lunes, 28 de diciembre de 2015

Se incrementan en EEUU asesinatos de afroamericanos a manos de la policía

Se incrementan en EEUU asesinatos de afroamericanos a manos de la policía




Aunque los afroamericanos constituyen apenas el seis por ciento de la población estadounidense, representan el 40 por ciento de los hombres desarmados muertos por la policía en 2015, señaló este domingo un informe del diario The Washington Post.
Los agentes del orden provocaron alrededor de mil muertes de civiles en el año a punto de concluir, agregó el rotativo.
Destacó que la raza resulta la variable más significativa a la hora de producirse un tiroteo o enfrentamiento con los uniformados.
En la mayoría de los casos en que la policía abrió fuego y causó la muerte de una persona, la persona que disparó fue blanca, significó.
Sin embargo, tres de cada cinco fallecidos luego de mostrar una conducta menos amenazante, resultó negra o hispana, contrastó.
En el más reciente año se incrementaron el número de asesinatos policiales, así como los incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza por agentes del orden, en especial contra negros y latinos, grabados y presentados como prueba.
En estos momentos está en curso una investigación para determinar si el cuerpo policial de Chicago incurre en prácticas racistas y utiliza la violencia de forma excesiva contra las minorías.
La pesquisa sigue a las realizadas en los departamentos de Policía de Ferguson, Misuri, y Baltimore, Maryland, donde otros afronorteamericanos fueron víctimas de disparos de agentes.
Una investigación del diario británico The Guardian evidenció que julio de 2015 dejó un récord de 118 muertes a manos de agentes, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los afroamericanos, con una tasa mayor a lo habitual.
Ni siquiera la llegada a la Casa Blanca del primer afroamericano detuvo la espiral de violencia y asesinatos contra personas negras en un país fundado sobre las bases de la esclavitud y la discriminación racial.
Desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009 se observa un desmantelamiento de las condiciones de vida de la mayoría de los afroamericanos -consecuencia de la crisis económica legada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009)-, junto a la militarización de la policía y una escalada alarmante de violencia racista.
El silencio casi total de Obama sobre el tema, dio paso este año a un tímido reconocimiento del alcance del racismo policial, moderadas propuestas de reforma con fondos insuficientes y aplicación inconsistente, y su llamado a revocar las sentencias mínimas obligatorias que han llenado las cárceles desproporcionadamente de afroamericanos, destacó recientemente el sitio digital Socialist Worker.
Casi seis de cada 10 ciudadanos, incluyendo una mayoría de blancos y negros, creen que las relaciones raciales están generalmente mal, y casi cuatro de cada 10 piensan que empeorarán, reveló en julio una encuesta del diario The New York Times y la televisora CBS News.
PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario