jueves, 17 de diciembre de 2015

Rusia y EEUU son los únicos actores globales serios

Rusia y EEUU son los únicos actores globales serios

© Fotolia/ KLimAx Foto

URL corto
26310

Los únicos actores serios de la comunidad internacional son Estados Unidos y Rusia, declaró Richard Sakwa, profesor de política europea y rusa de la Universidad de Kent, a Sputnik.

"Básicamente existen solamente dos actores globales serios, obviamente, de un lado está Estados Unidos, y del otro lado, Rusia, sin importar si eso le gusta al Occidente", dijo.
También destacó que el hecho de que Rusia haya mostrado su aprobación al proyecto de resolución de la ONU sobre Siria, propuesto por Estados Unidos y presentado al presidente ruso por el secretario de Estado, John Kerry, es "una buena señal", aunque "todavía queda un camino largo por recorrer".
En cuanto al deterioro de las relaciones entre Rusia y Turquía, el experto agregó que Washington "entiende el peligro de esta confrontación" y destacó las particularidades de la crisis. "El problema es que las relaciones con Turquía no pueden ser simplemente bilaterales, tienen una dimensión multilateral (puesto que Turquía es miembro de la OTAN)", afirmó.
Desde el punto de vista del experto, actualmente Moscú se enfrenta a "una conducta catastrófica" de Turquía junto con el hecho de que "nadie más apoya la postura rusa".
Al referirse al despliegue del sistema de defensa antimisil S-400 en la base Hmeymim de Siria, Sakwa destacó su potencial enorme de peligro.
"Si (el S-400) derribara un avión turco, habría un peligro real de confrontación con la OTAN", declaró.
El 24 de noviembre un caza turco derribó en el espacio aéreo sirio un avión ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.
El presidente Putin calificó este hecho como una "puñalada por la espalda" e impuso una serie de restricciones económicas al país otomano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario