Los refugiados sirios emprenden el camino de regreso a su patria a través de la misma ruta que les llevó a Europa, y lo hacen, entre otros motivos, por las buenas noticias que llegan desde su país.


© REUTERS/Leonhard Foeger
Son varios los factores que influyeron en la decisión de los refugiados de abandonar el 'sueño europeo', pero los principales son que en Europa no encontraron aquel 'paraíso' con el que soñaron, la creciente islamofobia entre los europeos tras los atentados de París y la situación en Siria, que ha empezado a mejorar gracias al operativo antiterrorista que lleva adelante Rusia en ese país árabe, informa la agencia RIA Novosti.

"Fuimos a Europa, porque pensamos que nos darían casa y prestaciones sociales. [La canciller alemana Angela] Merkel dijo que Alemania recibiría 800.000 refugiados", recuerda Rami, uno de los refugiados que después de pasar varios meses difíciles en Europa decidió regresar a Siria.

"Vivíamos en un campo de refugiados cerca de Múnich. En un vagón vivíamos hasta 20 personas, nos alimentaban bien, pero en el campamento no hay nada que hacer y no se puede abandonar el campamento", lamentó el joven de 25 años.

Según Rami, debido a la desocupación en los campamentos, los refugiados árabes se pelean con los afganos o de otras nacionalidades. "Las discusiones sobre política terminan en peleas masivas entre los refugiados de diferentes nacionalidades", agregó.

"Nos miraban como si estuviéramos locos"

Tras los atentados en París y los operativos policiales antiterroristas en las afueras de la capital francesa y Bruselas, donde fueron detenidas varias personas que tenían relación con los ataques, "sentí que la actitud hacia los refugiados en Europa comenzó a cambiar", comentó Rami.


Comentario: ¿Y será que ésto es precisamente lo que buscaban? ¿Crear más histeria en la población con respecto a los refugiados, en un intento de aplicar una estrategia de tensión o la famosa consigna "divide y vencerás"?

Vea: Ataques en París revelan extraña estrategia del EI y estrategia de tensión de la OTAN en Europa


"Un campamento de refugiados en Múnich fue incendiado y varios refugiados fueron atacados por grupos nacionalistas. Los lugareños dejaron de ser hospitalarios", señaló. Sin embargo, desde Siria empezaron a llegar buenas noticias acerca de que las fuerzas gubernamentales sirias liberaron más y más localidades que se encontraban bajo control de los terroristas. "Mi pueblo en la provincia de Idlib [norte del país] también fue liberado, la gente empezaba a regresar a sus hogares", dijo.

Finalmente Rami y varios refugiados más decidieron regresar a Siria, y lo hicieron a través de la misma ruta que meses atrás les llevó a Europa. "En el camino de regreso nos encontrábamos con varios grupos de refugiados en dirección contraria. Cuando les contábamos que regresábamos, ellos nos miraban como si estuviéramos locos", recuerda.

No obstante, Rami considera que muchos más refugiados van a regresar a su hogar debido al estado de ánimo de decepción y desesperación por el que atraviesan en Europa.