miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Por que han sido poco efectivos los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas del Estado Islámico?.

¿Por que han sido poco efectivos los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas del Estado Islámico?.



Y me refiero sólo a los ataques aéreos rusos por que es un hecho que los realizados por la coalición anti Daesh organizada y dirigida por los EEUU son una total y absoluta farsa, y una farsa admitida por los mismos pilotos de los aviones utilizados para tal fin.

Bueno, las razones pueden ser varias, yo diría que la principal es que no enfrentan un ejército perfectamente bien definido y ubicado, NO, en realidad enfrentan una organización difusa, donde sus integrantes se confunden, esconden entre la población civil, en las montañas.  Es decir, más que un ejército más bien parecen una guerrilla, una guerrilla enorme, pero a fin de cuentas una guerrilla; y como tal actúan.

Es el mismo escenario que las tropas soviéticas enfrentaron en la Guerra ruso-afgana.  Aquello fue una guerra de desgaste para los soviéticos, tanto así que terminaron por retirarse de Afganistán, caso similar a lo ocurrido al ejército estadounidense en Vietnam.

Además, el Estado Islámico es el hijo de aquellos yihadistas que enfrentaron entonces los soviéticos, pues los mujaidines son los padres de los yihadistas actuales, como son los del ISIS, los de Al Qaeda y, en general, todos los grupos terroristas musulmanes actuales.

Entonces, para exterminar a estos grupos terroristas que operan en Siria e Iraq va ser necesario desplegar tropas rusas sobre el terreno, claro que dada la experiencia anterior en Afganistán la sociedad rusa se mostraría reticente a la hora de aprobar dicha operación.  Pero es la única opción viable dados los pobres resultados que han tenido los bombardeos.

Y es tan cierto que no se han obtenido los resultados deseados con los bombardeos que el mismo secretario de defensa ruso (Serguéi Shoigú) ha manifestado que pese al intenso bombardeo el Estado Islámico controla más del 70% del territorio sirio.   Claro, hacer estas declaraciones son para lograr un acondicionamiento de la sociedad rusa para que acepten una intervención militar terrestre en Siria; por el momento el presidente checheno esta pidiendo eso mismo a gritos.

Aquí sólo hay dos opciones: o miente el funcionario ruso o realmente no son tan eficaces los bombardeos como se desearía, y no tanto por que sean tontos los pilotos rusos, si no más bien por el tipo de guerrilla que enfrentan, guerrilla que se esconde entre la población civil y en las montañas, con lo que se hace más difícil ubicarlos y exterminarlos; creo el ejercito israelí les podría ayudar en esto dada su experiencia en Gaza y Cis Jordania, pero por supuesto no lo hará.

Es por eso que Shoigú a pedido una intervención terrestre para acabar con los terroristas, pero sucede que eso mismo piden en Estados Unidos y Arabia Saudita, Qatar, monarquías del golfo pérsico y Turquía, además de la mayoría de los miembros de la OTAN.

Soldados turcos en Iraq

Pero claro, los EEUU y compañía lo que realmente quieren es derrotar y echar fuera del poder a Bashard Al Assad, para así controlar el territorio sirio y fragmentarlo en diferentes estados.

Claro que los rusos y amigos se oponen a estos planes, es por eso que comienzan a sugerir abiertamente una intervención militar terrestre en Siria para adelantarse a los planes de los EEUU.

Y estando así las cosas, cualquier error, intencional o no intencional, podría generar una guerra abierta entre los EEUU y Rusia con sus respectivos aliados en cada bando.

Pero también podría darse el caso que se coordinarán para destruir al Estado Islámico y repartirse el territorio sirio e iraquí entre ellos a través de imponer estados vasallos a sus intereses;  por mientras Turquía ya comenzó a apropiarse de territorio iraquí invadiendo la ciudad de Mosul y alrededores.


Nota:

Gracias a ingenieros occidentales, Daesh ahora dispone de misiles anti aéreos para "derribar aviones caza enemigos"


Esta nota es muy inquietante, por un lado, si estamos dispuestos a creer lo que aquí se afirma, entonces estaríamos ante un claro salto evolutivo del Estado Islámico, pero por supuesto, estos avances tecnológicos de esta banda de criminales estaría siendo desarrollado gracias al apoyo de potencias extranjeras, entre ellas claramente podemos mencionar a Turquía, Israel y los Estados Unidos.

Y es bastante claro que para lograr crear estas armas, el Estado Islámico tiene que conseguir los componentes electrónicos y radares de proveedores extranjeros.

¿Que seguirá después?

¿La fabricación de dispositivos  "sucios" atómicos, o la fabricación de armas de destrucción masiva químicas y biológicas?

Y por supuesto, la detonación de estas armas primeramente en Siria y después en Europa -Roma- y los EEUU, New Yort.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario