miércoles, 2 de diciembre de 2015

‘Nuevo misil nuclear de EEUU es desestabilizador por naturaleza’

‘Nuevo misil nuclear de EEUU es desestabilizador por naturaleza’



Un misil de crucero Standoff de largo alcance (LRSO), fabricado por Estados Unidos.

El nuevo misil nuclear Standoff de largo alcance (LRSO, en inglés), que pretende desarrollar Washington, es “desestabilizador por naturaleza”, opina un especialista estadounidense en seguridad nuclear.

“Los cazas cargados con el misil de crucero nuclear Standoff de largo alcance, que puede evitar los radares y realizar ataques sorpresa, son desestabilizadores por naturaleza”, escribió James E. Doyle, un especialista en seguridad nuclear en un artículo citado este martes, por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El especialista adelantó que el plan de Estados Unidos para elaborar una nueva generación de LRSO contradice la revisión de la postura nuclear americana de 2013, que buscaba reducir el papel de las armas nucleares a la hora de suministrar “seguridad nacional”.

Además, esa iniciativa mina la materialización de la meta esencial de mantener la estabilidad estratégica en un mundo en el que va en aumento el número de Estados nucleares, añade Doyle, quien servía (1997-2014) en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en el estado suroccidental de Nuevo México.

Momento en el que se prueba la bomba aérea nuclear B61-12.

A su juicio, anular el programa de desarrollo de nuevos tipos de LRSO supondrá un paso pequeño pero significativo hacia un mundo sin armas nucleares, impulsará la idea de imponer una prohibición global a las armas de la misma índole y mejorará la estabilidad estratégica y la seguridad a nivel mundial.

Recordar que el pasado 16 de noviembre, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea de EE.UU.informaron de la realización, con éxito, de la última prueba de una nueva bombaaérea nuclear B61-12.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario