El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) recibió de Turquía el material necesario para la producción de gas letal sarín, revela el parlamentario turco Eren Erdem.
© Desconocido
Ya nadie puede negar que Turquía financia al Estado Islámico y Erdogan es una pieza indispensable en este juego macabro
"Hay datos en esta acusación. Materiales de armas químicas están siendo llevados a Turquía y
se ponen juntos en Siria
en los campamentos de EIIL (...) Hay grabaciones de teléfonos de esos envíos, como 'no se preocupen por la frontera, nosotros nos encargaremos de ello' y también se ve que el uso de la burocracia", declara el parlamentario.
En una entrevista exclusiva con la cadena rusa de noticias Russia Today, publicada este lunes, Erdem menciona que, gracias a las grabaciones telefónicas obtenidas, se conocen bien todos los detalles.
Por estos documentos, continua, sabemos cómo se preparaba el cargamento, qué se hacía en los laboratorios, cómo se pensaba trasladarlo, qué camiones se utilizaban, en qué fechas se realizaban los envíos, etc.
"De la A a la Z, todo se discutió y todo está registrado", enfatiza Erdem, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), y cuestiona, a su vez, por qué la indiferencia de las autoridades turcas respecto a este importante asunto, y recuerda que el gas sarín utilizado en Siria podría ser la consecuencia.

© HispanTV
Víctimas de un ataque químico perpetrado por terroristas en Guta, en los suburbios de la ciudad capitalina de Damasco, agosto de 2013.
Se refirió también a la inopinada decisión de las autoridades turcas de liberar a un grupo de sospechosos de dicho tráfico, que habían sido detenidos en la provincia sureña de Adana. En redadas en Adana fueron arrestados 13 sospechosos. No obstante, agrega, una semana después, el caso se cerró por alguna razón inexplicable y los detenidos fueron puestos en libertad y cruzaron la frontera turco-siria inmediatamente. Por otro lado, también desvela, según documentos no confirmados, la implicación del ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, y de la Institución de Industria Mecánica y Química de Turquía en el caso.
El parlamentario turco acusa al Occidente, y en particular a Europa, de proporcionar "materiales básicos" para producir armas químicas."Todos los materiales básicos se compran de Europa. Instituciones occidentales deberían preguntarse sobre estas relaciones".
Aun cuando esos documentos demuestran la culpabilidad del EIIL, el Occidente acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de llevar a cabo ataques químicos en 2013 en su territorio y los utiliza como pretexto para una eventual intervención militar en Siria.
A este respecto, recuerda que las fuentes occidentales saben muy bien quiénes son los autores de los ataques químicos en Siria y qué ocurrió: "El Occidente sabe que estas personas están trabajando para Al-Qaeda. Creo que los occidentales tratan con hipocresía al respecto", concluyó. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya se hizo eco de esta preocupación en el tribunal de La Haya, es decir, del uso de armas químicas por miembros takfiríes de Daesh en la región. Si bien dicho tribunal adujo que, antes de proceder a cualquier investigación, el Gobierno sirio o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) deben hacer una solicitud.
Por otra parte, en julio, las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria y el llamado Organización Sirio para Derechos Humanos (OSDH) acusaron al EIIL de utilizar gas tóxico en los ataques perpetrados a finales de junio en Siria.
A principios del mes de septiembre, Daesh realizó otro ataque de la misma naturaleza en la parte norte de Siria, en Marea, donde murieron cuatro personas y muchas otras fueron hospitalizadas.
También en marzo los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro: agente químico muy potente y peligroso para la salud que solo con inhalarlo puede causar la muerte.