sábado, 19 de diciembre de 2015

La Jornada: México SA


jornada.unam.mx

La Jornada: México SA

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
S
e cumple un año del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Por estas fechas, pero de 2014, Barack Obama reconocía que era necesario poner fin a un enfoque caduco que, durante décadas, ha fracasado en hacer avanzar nuestros intereses, mientras Raúl Castro se dijo dispuesto a un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, no sin antes subrayar que el bloqueo económico debe cesar.
A partir de ese momento los encuentros bilaterales comenzaron a fluir, se reabrieron las embajadas y muchas cosas más, pero Estados Unidos mantiene el bloqueo económico, es decir, lo más importante en el marco del reinicio de relaciones tras medio siglo de ruptura. ¿Qué sucedió con la economía cubana tras dicho suceso histórico? La Comisión Económica para América Latina ofrece su versión sobre el particular. Va, pues.
La expectativa de un mejor vínculo con Estados Unidos, junto con algunas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno isleño, ha incrementado la visibilidad de Cuba en el escenario internacional, por lo que el arribo de turistas se muestra vigoroso. Sin embargo, continúa aplicándose el bloqueo económico, comercial y financiero, a pesar del anuncio, en diciembre de 2014, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo, el uso del dólar en las transacciones financieras y comerciales cubanas permanece prohibido.
En 2015 Cuba alcanzará una tasa de crecimiento del PIB de 4 por ciento (frente a 1.3 en 2014), gracias al impulso del consumo interno de los hogares, que se incrementó 3.2 por ciento. La inversión interna, que también constituye un elemento que dinamiza la economía cubana, se estima que crecerá alrededor de 20 por ciento, con lo que se revertirá la tasa negativa alcanzada el año previo (-4.9). El gasto público se elevó, por lo que el déficit fiscal para 2015 será superior a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Los ingresos del Estado se benefician de los mayores aportes de las empresas estatales (que gozan ahora de más autonomía), por la vía del impuesto sobre las utilidades y del aporte por rendimientos, y del mayor crecimiento de las formas de gestión no estatales (trabajo por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias) por medio del impuesto sobre la renta. Así, los impuestos derivados de los ingresos personales alcanzan prácticamente 6 por ciento de los ingresos totales y casi 9 del total de ingresos tributarios de 2015.
El gobierno isleño continúa avanzando en la aplicación de un conjunto de medidas orientadas hacia la unificación monetaria (CUP-CUC). Al respecto, se han emprendido acciones a fin de que las personas puedan pagar en una u otra moneda indistintamente (o utilizando una combinación de ambas) sus compras de mercancías y bienes, lo que ha obligado a su vez a emitir billetes de alta denominación en pesos cubanos (CUP). Lo anterior va encaminado a dejar el CUP como moneda única en Cuba, si bien aún no está definido el momento para proceder a la unificación monetaria. Mientras tanto, el banco central trabaja en el control de la liquidez, en el desarrollo del mercado interbancario del país y en el logro de una mayor bancarización de la economía.
En el marco de la Ley de Inversión Extranjera, vigente desde abril de 2014, se dio a conocer en noviembre de 2015 la nueva cartera de inversiones, que contiene 246 proyectos, 80 más que la presentada el año anterior. En el marco de esa legislación se han aprobado 36 nuevos negocios (de ellos, seis instalados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel) y 22 corresponden a inversiones en el sector hotelero. Además, se han firmado cinco contratos de exploración de petróleo.
La aceleración del crecimiento económico se debe en parte a un mayor consumo de los hogares (3.2 por ciento), asociado a su vez a las compras de insumos necesarios para la producción que efectuaron las formas de gestión no estatales (trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y pequeños agricultores) en el mercado minorista, debido a la ausencia de un mercado mayorista. El número de personas que trabaja bajo estas modalidades alcanza prácticamente 30 por ciento de la fuerza laboral total del país. A la vez, se expandió la inversión relacionada con un mayor gasto público, frente al subejercicio registrado en 2014.
Los sectores que sostienen la expansión de la actividad económica son la industria manufacturera, el comercio y la construcción, cuyo peso total en el PIB es de 37.5 por ciento. La industria azucarera, con un peso discreto en el PIB, crecerá alrededor de 20 por ciento y la agricultura 6 por ciento. El crecimiento de este sector pudo haber sido más dinámico, pero la sequía ha afectado varias producciones, entre ellas la arrocera, que se verá impactada significativamente.
El turismo internacional, que entre enero y septiembre se incrementó 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, también contribuyó al mayor crecimiento de la actividad económica. Los ingresos de este sector mantienen una dinámica favorable, por lo que es previsible que el saldo de la balanza de la cuenta corriente con respecto al PIB alcance una cifra positiva, aunque pequeña.
La inflación se mantiene cercana a 1.7 por ciento (2.1 en 2014). Si se toman en consideración los precios de los productos agropecuarios en mercados no estatales, esta cifra se eleva, pero continúa en niveles de entre 3 y 5 por ciento anual.
La tasa de desocupación en 2015 rondará 2.7 por ciento, similar al del año previo. El salario mínimo en 2015 será de 225 CUP y el salario medio de 658. La productividad y el salario medio mantienen crecimientos con una correlación positiva. El trabajo por cuenta propia constituye una fuente de empleo para 502 mil personas, 10 por ciento del total de ocupados. Con respecto a la cifra de septiembre de 2014, hubo un incremento de poco más de 25 mil 800 trabajadores en esta actividad.
Se espera que en 2016 el crecimiento del PIB sea ligeramente superior a 4 por ciento, apoyado en el aumento tanto del consumo como de la inversión. Se prevé también que la inversión externa desempeñará un papel más relevante en la dinámica económica de Cuba.
Las rebanadas del pastel
Y como la volatilidad pasajera llegó para quedarse, ayer el dólar se vendió a 17.43 pesitos y el barril de exportación a 27.08 billetes verdes.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario