viernes, 18 de diciembre de 2015

Japón 'mueve ficha' en el mar de la China Meridional aumentando su presencia militar

Japón 'mueve ficha' en el mar de la China Meridional aumentando su presencia militar

Publicado: 18 dic 2015 12:57 GMT
Tokio quiere contener la presencia militar de China en la región con la instalación de nuevos misiles antibuque y armamento antiaéreo.

Japón está fortaleciendo militarmente su cadena de islas en el mar de la China Meridional, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo cambiar las tornas en la región y contener a la marina de China, según declararon fuentes militares y del Gobierno japonés a Reuters.
Se podría decir que Japón está intentando cambiar las tornas en China
Entrevistas con una docena de estrategas militares y políticos del gobierno japonés revelan que el principal objetivo del primer ministro, Shinzo Abe, es reforzar el ejército para dominar el mar y el aire en torno a estas islas. Es la primera vez que funcionarios explican que este despliegue busca mantener a raya a China en la región.
En este sentido, Estados Unidos, confiando en sus aliados asiáticos -Japón en particular- contribuye a contener el creciente poder militar de China, según la agencia. En respuesta a la presión de EE.UU. para jugar un papel más importante en la disuasión de la actividad naval china, cada vez más firme en el mar, Tokio responde desplegando misiles antibuque y antiaéreos. Y lo hace a lo largo de 200 islas en el Mar Oriental de China, cubriendo con los misiles una distancia de 1.400 kilómetros desde la parte continental del país hacia Taiwán.
Las naves chinas que navegan desde su costa oriental deben atravesar esta barrera de misiles japoneses para alcanzar el Pacífico Occidental, cuyo acceso es vital para Pekín. Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, concede una gran importancia en el desarrollo de una Flota de alta mar o flota de aguas azules capaz de defender los intereses globales del país.
Leer más
Archivo
Sin bien no hay nada en virtud del derecho internacional que pueda impedir que los buques de guerra chinos naveguen,  tendrán que hacerlo ante la mira de los misiles japoneses, comentan funcionarios a Reuters. "En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostiene Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku.
Toshi Yoshihara, profesor en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, considera que la medida permitiría a Tokio limitar a China en sus maniobras a través del mar de China Meridional hacia el Pacífico Occidental. "Se podría decir que Japón está intentando cambiar las tornas en China", concluye Yoshihara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario