miércoles, 16 de diciembre de 2015

El triste papel de Turquía en el contexto internacional actual y las incapacidades del viejo ejército estadounidense

El triste papel de Turquía en el contexto internacional actual y las incapacidades del viejo ejército estadounidense



POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org
Sin rodeos: el asunto es que Turquía se ha convertido últimamente en el puntal principal de Estados Unidos en Oriente Medio, pues se entiende que Estados Unidos es incapaz de sostener una guerra abierta con Rusia. Sabe a lo que se expone. Ahora su territorio no es nada inexpugnable como en las dos guerras mundiales anteriores. Los nuevos posicionamientos geoestratégicos así lo ameritan. Entonces no sería nada raro que el primer impacto del armamento estratégico, en el hipotético caso de una guerra de esas dimensiones, fuera en territorio estadounidense. Los copistas de los teóricos de la globalizacion anticomunista de los años ochenta del siglo pasado, es decir, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski saben perfectamente de esto. Y por eso han creado a Al Qaeda, Estado Islámico, etc (producto de su incapacidad). Ahora están encomendando además esa función a Turquía. Esto es ni más ni menos, lo que no pueden sus fuerzas armadas en el terreno de la guerra.
En el fondo ya sabemos que lo que hay en estos momentos es un fuerte pulso entre los poderes económicos de Estados Unidos y Rusia. El primero sigue presionando muy fuerte al segundo a fin de hacerlo retroceder de Siria y el Este de Ucrania. Pero Rusia ha entendido muy bien que en armas estratégicas están equiparadas y no hay por qué temer. Aunque los estadounidenses son muy soberbios.
Lo que sí es imposible de esconder, es la cruenta carrera armamentística en que están involucradas China, Estados Unidos y Rusia (este es el orden del nuevo poder mundial). No olvidemos que hace poco tras el derribo del SU-24 (Avión de combate de Rusia) y después del salvataje del segundo piloto de aquel avión, hubo un encarnizado bombardeo sobre la zona donde había caído el SU-24. Entonces las prensas internacionales incluido, RT y Sputnik, dijeron que era para castigar a los paramilitares que habían asesinado al primer piloto. En realidad no era ese el objetivo, sino, borrar todo vestigio del SU-24 a fin de que el pentágono no tuviera acceso a ningún resto de su avión y consecuentemente no cayera en sus manos las nuevas tecnologías insertas en aquel avión.
Entonces Turquía es una de las última maniobras del pentágono, cuando su desprestigio mundial es a toda marcha, que lo convierte en su puntal a fin de presionar a Rusia evitando la confrontación directa con este país (Rusia).
También está muy claro que Rusia mantiene su nuevo posicionamiento geoestratégico aunque amortiguando las provocaciones estadounidenses. China sigue a la defensiva militar y esto es aún más peligroso tras la aceptación de una serie de imposiciones de la FED (igual cuando fue admitido en la OMC en 2001) para convertir su moneda (Yuan) en parte de la canasta de divisas del FM llamado también Derechos Especiales de Giro (DEG).
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario