lunes, 14 de diciembre de 2015

¿El contrato único de Ciudadanos es hacer a todo el mundo precario?

¿El contrato único de Ciudadanos es hacer a todo el mundo precario?
14/12/2015 12:30:02 a.m.
Ciudadanos Rivera
El final de la campaña electoral está cerca y los partidos usan todas sus armas para convencer al electorado. Y a Ciudadanos le están atacando muy fuerte por su propuesta de contrato único, que eliminaría los actuales modelos de contratación (temporales, indefinidos y los otros casi cincuenta) y serían sustituidos por un nuevo contrato con indemnización creciente con la antigüedad.
El principal argumento que circula en contra de esta propuesta es que este tipo de contrato convertiría a todos los contratos en precarios. Es decir, según los mayores críticos lo que hace Ciudadanos es que el nuevo contrato se parezca más al temporal que al indefinido actual. ¿Es cierto?

Críticas ad-hoc al Contrato Único de Ciudadanos

Ciudadanos Críticas repetidas una y mil veces y que no son reales pues Ciudadanos no ha desglosado los números
Lo primero que me chirría de estas críticas es que se está poniendo números al contrato único de Ciudadanos cuando ellos no lo han hecho. Simplemente proponen un contrato que partiría el primer año de indemnizaciones similares a las que tienen temporales y llegaría al nivel actual de los indefinidos. De hecho también se obvia la otra propuesta de mochila austríaca del 1% del salario anual (equivalente a 3,65 días por año trabajado).
Desde luego deberían haber definido mejor su propuesta, ponerle números, pero en lugar de atacarles por eso muchos atacan poniendo números inventados. Y la única conclusión a la que llegan es que todos los indefinidos serían temporales.
Realmente lo que estamos viendo es un ataque ad-hoc al supuesto contrato único que presenta Ciudadanos. Pero todavía no he oído ningún ataque real a tener un contrato único (aparte de que "rebaja la indemnización por despido"). Parece que a todos los partidos les parece bien mantener el status quo, un modelo dual temporal / indefinido donde somos de los países de Europa con mayor temporalidad (alrededor de un 25% de los trabajadores) y que cada mes tenemos más de un 90% de los contratos firmados temporales.

El contrato único no tiene que ser de izquierdas o de derechas

El contrato único resuelve problemas en España. La alta rotación de trabajadores es muchas veces consecuencia de que tenemos un modelo dual, y un contrato único resuelve este problema. Si no nos gusta la propuesta concreta de Ciudadanos se puede ir a otros modelos, como por ejemplo indemnización marginalmente decreciente: los contratos al principio tienen mucha protección y cada año van bajando poco a poco por año trabajado pero siempre el trabajador recibe más dinero cuanto más tiempo lleva en la empresa. Este modelo penaliza mucho la contratación temporal y la empuja a donde realmente se necesitan trabajadores temporales.
Por tanto a mi la propuesta de Ciudadanos me parece valiente y adecuada, y trata de resolver un problema real que tiene España : el mercado laboral está estructurado para que haya alta rotación de trabajadores y empleos de poco valor añadido. Y esto hay que cambiarlo.
¿Qué no me gusta de la propuesta de Ciudadanos? Primero, que no concreten la medida y ni siquiera lo hagan respondiendo a estos ataques. Segundo, que no traten de penalizar más a los temporales: una indemnización creciente con la antigüedad baja la barrera que existe a los dos años (el paso actual de temporal a indefinido) y evita que muchas empresas roten personal para evitar dar más derechos a sus trabajadores con un salto abrupto, pero sigue manteniendo bajas indemnizaciones a los que llevan poco tiempo en la empresa.
Pero tengamos clara una cosa: en el próximo parlamento no habrá grandes mayorías. Si Ciudadanos logra imponer su contrato único otros partidos podrán modificar su estructura o las indemnizaciones. Espero, por tanto, que esto sea un gesto de campaña contra Ciudadanos y no realmente una línea roja porque no podemos seguir como ahora.

originalmente en El Blog Salmón por Alejandro Nieto González .









No hay comentarios.:

Publicar un comentario