domingo, 6 de diciembre de 2015

“Daesh posee campos de entrenamiento de terroristas en México”

“Daesh posee campos de entrenamiento de terroristas en México”





El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene campos de entrenamiento para terroristas en México, afirma la congresista republicana del estado de Tennessee (EE.UU.).

En una entrevista concedida esta semana a la radio Breitbart News, la congresista republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, aseguró que Daesh posee campos de entrenamiento en México, remitiéndose a informes del portal Web Judicial Watch, ha informado este sábado BuzzFeed.

"Sabemos por Judicial Watch y otros informes que los campos de entrenamiento para terroristas están allí abajo (México)", detalló Blackburn.

"Me resultó muy interesante la reacción de los turcos cuando nuestro presidente les dijo que cerraran su frontera sur... Ellos dijeron: 'cierre usted su frontera sur'", adujo, agregando que los turcos saben que los terroristas pueden hacer uso del límite sur de los Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones pidió suspender la llegada de refugiados sirios a territorio estadounidense y dijo que apoya la idea de ayudar a los sirios, pero no en Oriente Medio.

"Esos refugiados ni siquiera quieren venir aquí, por lo general, quieren estar en su región del mundo", aseveró.

Blackburn no es la única representante del partido republicano en el Congreso que cita el informe de Judicial Watch en el que se denuncian los campos mexicanos de Daesh, pues tan solo unos meses después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York (2001), el entonces embajador de EE.UU. en México, Jeffrey Davidow, advirtió que los terroristas podrían haber entrado en el territorio estadounidense a través de México.

La congresista republicana por Tennessee, Marsha Blackburn.

En 2014, el exoficial de operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) Mike Baker aseguró que Daesh estaba en contacto con los cárteles mexicanos del narcotráfico. Ese mismo año, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que miembros de Daesh habían discutido en Twitter la posibilidad de ingresar al territorio estadounidense a través de la frontera con México, de acuerdo con el Daily News.

Un informe publicado también por Judicial Watch, en abril, aseguró que el EIIL había establecido bases en varias localidades en el norte de México, fronterizas con Estados Unidos. El portal señalaba que sus datos se basaban en las revelaciones de fuentes policiales mexicanas que encontraron documentos fiables escritos en árabe.

No obstante, la información recogida en el reporte fue catalogada de infundada por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Entre quienes afirmaron que estas acusaciones eran infundadas figuraba el director del FBI, James Comey.

Además, el informe fue cuestionado por expertos y analistas en temas de seguridad, por ejemplo Dwight Dyer, analista de la consultora en seguridad Control Risks, sostuvo que detrás del informe de Judicial Watch "hay intereses del partido republicano, de corte muy conservador, que aprovecha el miedo al terrorismo (...) para llevar agua a su molino en temas de inmigración y de militarización de la frontera".

En el mes de julio, un exintegrante de Daesh confesó que un ciudadano mexicanofue seleccionado para realizar ataques suicidas para este grupo extremista.

En base a datos recientes de la Inteligencia estadounidense, más de 20.000 extranjeros, entre ellos 4000 europeos, han viajado a Siria e Irak para luchar junto al EIIL u otros grupos terroristas. Dicha cifra, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha crecido en un 70 % entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

Las autoridades europeas y de otros países temen que los terroristas usen las habilidades de lucha adquiridas una vez vuelvan a sus respectivos países.

Actualmente, el EIIL controla algunas partes de Irak y Siria y ha llevado a cabo actos de extrema violencia contra todas las comunidades iraquíes y sirias que no se le rinden o no le rinden pleitesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario