lunes, 14 de diciembre de 2015

Ataque de coalición contra Ejército sirio no es casual, admite embajador


mundo.sputniknews.com

Ataque de coalición contra Ejército sirio no es casual, admite embajador

 

Vitali Churkin, embajador de Rusia ante la ONU

Sputnik
"Se sospecha que no haya sido casual, a pesar de todas las declaraciones que se hicieron al Gobierno sirio de que los bombardeos no se realizarán contra las fuerzas del Gobierno sirio, y (se sospecha también que los ataques) se produzcan de vez en cuando contra ellas", dijo.
Churkin agregó que tales ataques "empeorarán la situación y complicarán aún más lo que está pasando en Siria".
"Esperamos que no suceda tal cosa", agregó.
Según Churkin, Rusia no planea todavía plantear este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"De momento, no tenemos tales planes, es el caso aislado por dramática que sea la situación", indicó.
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Siria comunicó que cuatro aviones de la coalición habían lanzado nueve misiles contra un almacén de municiones de las FFAA sirias en la provincia de Deir Ezzor, causando la muerte de cuatro militares e hiriendo a otros 16.
La coalición liderada por Estados Unidos realiza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra Daesh (grupo proscrito en Rusia y otros países); las operaciones en territorio sirio no han sido autorizadas por la ONU ni tampoco son coordinadas con Damasco.
Moscú ve imposible negociar con algunos de los opositores sirios reunidos en Riad
Rusia considera que no se puede negociar con algunos de los representantes de la oposición siria que se reunieron la semana pasada en Riad, capital de Arabia Saudí, avanzó el embajador ruso.
"(Los saudíes) invitaron a muchos opositores, y pensamos que algunos de ellos no pueden participar en las negociaciones", dijo.
El diplomático subrayó que Moscú considera terroristas grupos como Daesh o el Frente Al Nusra.
Además, según Churkin, se deben considerar como tal el grupo que ha perpetrado varios ataques a la Embajada rusa en Damasco, y el grupo responsable del asesinato del piloto ruso, que se eyectó del bombardero Su-24 derribado sobre Siria por la Fuerza Aérea turca.
"Insistimos en que también se cataloguen como organizaciones terroristas", manifestó.
El embajador ruso admitió las dificultades para hacer inventario de estas organizaciones, ya que "cambian de nombre y (sus combatientes) pasan de un grupo a otro".
"Es una labor difícil en la que intervienen especialistas, servicios de inteligencia y otros expertos", concluyó.
La capital saudí acogió el jueves una conferencia de la oposición siria que culminó con la creación del llamado Consejo Supremo de 32 miembros que más tarde elegirá a 15 negociadores para que se reúnan con las autoridades de Siria.
Los asistentes a la cita en Riad se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno sirio respetando lo previsto en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 y resoluciones internacionales.
Al mismo tiempo, afirmaron que se esforzarán por lograr la marcha del presidente sirio, Bashar Asad, al inicio de la transición.

Contrabando de crudo por Daesh
EEUU y Turquía debían informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contrabando de petróleo por el grupo yihadista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia), pero no lo hacían, denunció Churkin.
"Conforme a la resolución 2.199 aprobada en febrero por nuestra iniciativa, los países deben proporcionar información al Consejo de Seguridad, si disponen de esta información; es decir que EEUU debía informar, sin hablar ya de Turquía, del comercio ilegal si este tenía lugar, pero no lo hacían", dijo en una entrevista con RIA Novosti.
Una nueva resolución del Consejo de Seguridad que Rusia prepara junto con EEUU puede obligar al secretario general de la ONU a informar sobre el contrabando de petróleo por los terroristas, agregó.
"Estamos preparando junto con EEUU una nueva resolución que endurezca el requisito de informar al respecto, y es posible que se obligue al secretario general a hacer informes periódicos", explicó.
El formato de estos informes se debate aún, añadió, pero se deberá notificar la información que se disponga sobre el comercio de crudo y de otros productos con grupos terroristas.
"Contamos con aprobar esta resolución el 17 de diciembre", dijo el diplomático.
Según Churkin, Moscú tiene "serias preguntas que hacer" sobre el cumplimiento de la resolución 2.199, que prohíbe la financiación de organizaciones terroristas.
El embajador recordó que tras dos meses de operación en Siria, las fuerzas rusas han obtenido numerosas pruebas de que el petróleo vendido por Daesh "cruza la frontera turca".
EEUU "lleva un año volando allí (…) y ¿no lo sabía?", se preguntó.
"Lo más probable es que sí lo supieran, y si lo sabían, tenían que haber informado de ello al Consejo de Seguridad", concluyó.
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia difundió pruebas materiales de que el petróleo extraído por Daesh llega al territorio turco.
A su vez, EEUU afirmó que, de acuerdo a sus datos, solo una pequeña parte de este crudo se envía a Turquía.
Al mismo tiempo, la Administración norteamericana reconoció que varias zonas de la frontera turco-siria escapan al control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario