lunes, 9 de noviembre de 2015

Un día antes del debate en el Parlament, Rivera carga contra Junts pel Sí y la CUP

“La declaración independentista debe ser anulada por antidemocrática”

Un día antes del debate en el Parlament, Rivera carga contra Junts pel Sí y la CUP



Albert Rivera, en una imagen de archivo. / Román Ríos (EFE)
ADVERTISEMENT
Albert Rivera le ha pedido esta mañana al Gobierno de Mariano Rajoy que recurra “desde el minuto uno” la declaración independentista que promueven Junts pel Sí y la CUP, y que se debatirá mañana en el Parlament catalán. La polémica sobre la moción soberanista ha llegado hasta la Plaza de España de Melilla, hasta donde se ha desplazado el candidato de la formación emergente, sumergido ya de pleno en la precampaña electoral de las generales del 20-D. Allí, en una ciudad que ha definido como un ejemplo “envidiable de convivencia”, Rivera ha recordado que Inés Arrimadas, líder de su partido en Cataluña, intentará dar voz a los catalanes que no quieren la independencia.

“Es un día preocupante para la democracia española, porque unos partidos pretenden aprobar una declaración que dice que las leyes democráticas dejan de estar vigentes en Cataluña, que el Constitucional no tiene jurisdicción en Cataluña, y que en definitiva se saltan las leyes y la democracia española”, ha resumido el presidente de Ciudadanos sobre la declaración soberanista. “Tenemos claro que el Gobierno tiene que recurrir esa moción en el minuto uno y que el Constitucional tiene que suspenderla y anularla”, ha añadido Rivera, que le ofreció a Rajoy un Pacto por España cuando ambos se reunieron en La Moncloa. “No tiene ningún sentido debatir y aprobar una moción que dice semejante barbaridad. Espero que la anulen por inconstitucional y antidemocrática. (…) No se pueden salir con la suya”.

"La solución no es poner la valla un metro más alta o más baja, o poner concertinas"

Durante su visita a Melilla, Albert Rivera también se ha referido al control fronterizo de España con Marruecos. "La solución no es poner la valla un metro más alta o más baja, o poner concertinas", ha argumentado. "No soluciona el problema. Solo han creado un problema añadido, humanitario, con gente herida en una frontera", ha seguido. "Creo que la UE debería mojarse y tomar cartas en el asunto porque estamos viendo situaciones en las que la Guardia Civil, los funcionarios del Estado son sometidos a toda la presión, cuando lo que están haciendo es que se cumpla la ley, que en definitiva es su función".
Rivera ha pisado Melilla por primera vez. Con la curiosidad que distingue a un nuevo visitante, el líder de la formación emergente se ha sumergido en las calles del centro de la ciudad mientras le perseguían los fotógrafos. La actualidad política catalana, sin embargo, le ha acompañado hasta los pies de los muros de la Ciudadela de la ciudad africana.
Ciudadanos, PP y PSC recurrieron ante el Alto Tribunal la admisión a trámite de la moción. Las dos primeras formaciones, además, pidieron medidas cautelares. El Constitucional, sin embargo, no vio razones para apoyar sus demandas. En consecuencia, la declaración se debatirá este lunes pese a que todavía el Gobierno autonómico no está constituido y mientras continúan las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, que ya ha advertido de que no investirá presidente a Artur Mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario