martes, 24 de noviembre de 2015

TURQUÍA DERRIBA UN AVIÓN MILITAR RUSO (actualizado)

24/11/2015 4:36:06 a.m. 
Un avión ruso Su-24 ha sido derribado por el ejército turco en territorio de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
56543a30c46188110a8b4682

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el avión no violó la frontera con Turquía.
Inicialmente, las fuentes rusas afirman que el avión fue atacado desde tierra, mientras que los medios turcos sostienen que fue derribado por un F-16 turco.
Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato, según Haber Turk.
captura twitter
La agencia AFP informa que uno de ellos está en manos de los rebeldes sirios.
El avión ha caído en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
El Ministerio ruso de Defensa informa que el avión siniestrado volaba a una altura de 6.000 metros en el momento del impacto.
Imagen captada de un vídeo difundido el 24 de noviembre de 2015 que muestra al supuesto avión militar ruso Sujoi Su-24 tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco.
Imagen captada de un vídeo difundido el 24 de noviembre de 2015 que muestra al supuesto avión militar ruso Sujoi Su-24 tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco.
Desde la Fuerza Aérea de Turquía afirman que el avión ruso violó el espacio aéreo del país y que advirtieron a los pilotos antes de abrir fuego, informa Reuters citando el Ministerio de Defensa turco.
56542f1fc46188d3098b465a
Los testigos del accidente informan que el avión se precipitó contra el suelo después de incendiarse súbitamente.
Dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de la caída de escombros del avión ruso, según el canal de televisión Ulusal. Las víctimas eran residentes del distrito Yayladagi, en la provincia suroccidental de Hatay.
CUj_NpfU8AArmVb
56543a30c46188110a8b4682
Este incidente sigue a otro del pasado mes de octubre, cuando un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que “ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra” habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.


Veremos cuáles son las consecuencias del incidente.
De momento, la respuesta de Vladimir Putin ha sido dura.
Según informa Sputnik:
“Este acontecimiento trágico tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, advirtió el líder ruso.
Putin indicó que Rusia siempre ha mantenido relaciones de amistad con Turquía.
56546720c46188c5428b45aa
En este sentido, lamentó que en lugar de entablar contacto con los colegas rusos, justo después del incidente con el avión, Ankara se puso en contacto con la OTAN.
“Como si fuésemos nosotros los que derribamos su avión y no al revés”, se sorprendió.
Además, Putin dijo que Rusia “lleva tiempo detectando que al territorio de Turquía llega un gran volumen de crudo y productos derivados procedente de los territorios ocupados (por los terroristas)”.
“Es una fuente importante de financiación para los grupos criminales”, comentó.
Según estas palabras, podemos de deducir que Rusia tirará de la manta y pronto empezará a exponer públicamente los ya conocidos vínculos del gobierno de Erdogan con Estado Islámico, algo que como veremos más abajo, ya ha empezado a insinuar el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov.
Además, las duras imágenes que están apareciendo sobre uno de los pilotos rusos capturados por los rebeldes sirios, que parece muerto, promete encender aún más los ánimos en el bando ruso…
12314846_xl


A estas alturas, aún no se sabe oficialmente si los dos pilotos están vivos o muertos. Según algunos medios, uno de ellos estaría en manos de los rebeldes sirios y otro habría fallecido, aunque según el medio turco Dogan News, ambos han muerto, puesto que fueron tiroteados mientras bajaban en paracaídas por los rebeldes desde el suelo.
captura twitter (2)
De confirmarse, podría ser considerado a todas luces como un crimen de guerra, y la venganza rusa podría ser atronadora.
Un equipo de rescate aéreo ruso de la base aérea de Latakia sigue buscando al otro piloto que no aparece en las imágenes.
Dependiendo del desarrollo de los acontecimientos, no sería descartable, incluso, que se organizara alguna operación de rescate dirigida por tropas de operaciones especiales Spetsnaz, aunque en estos momentos, esta posibilidad forma parte del campo de la especulación.
En la Red se han difundido imágenes en las que se ve como dos helicópteros militares rusos llevan a cabo la operación de búsqueda de los pilotos del Su-24 siniestrado.
En el video se aprecia como helicópteros militares rusos Mi-8 y Mi-24 patrullan la zona del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, donde fue derribado el bombardero ruso Su-24, comenta el canal televisivo Zvezda.

Las primeras reacciones políticas y diplomáticas al incidente, no se han hecho esperar y de momento no apuntan en la dirección de un entendimiento entre los implicados.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha cancelado de forma inmediata su visita a Turquía y ha realizado unas declaraciones inequívocas: “La amenaza terrorista que viene de territorio turco está creciendo”. Un anticipo claro de las revelaciones que Rusia hará como respuesta, demostrando la implicación directa del gobierno de Erdogan con el terrorismo de Estado Islámico.
Por otro lado, la OTAN ha convocado una reunión extraordinaria de urgencia a petición de Turquía tras el derribo del avión ruso.
Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que también “sigue de cerca” el derribo del avión ruso.
Asimismo, Turquía ha сonvocado a los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia).
1038410083
Pero es en el campo de las declaraciones y las reacciones, donde se ve más claramente la gravedad del asunto.
El portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha tildado el incidente de “muy grave”.
4bhe10ea8d6619jte_800C450
El Gobierno británico ha reaccionado con preocupación a la supuestamente violación del espacio aéreo turco. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado el “incidente de muy grave”. En un comunicado divulgado por el ‘Foreign Office’, un portavoz oficial ha declarado que “claramente, se trata de un incidente muy grave”, si bien puntualizó que “no sería prudente comentar más hasta tener más certeza sobre los hechos”.
1054018690
Por su parte, un senador Senador ruso ha tacha el derribo del Su-24 de “provocación internacional”. Franz Klintsévich, vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Consejo de Federación de Rusia, Cámara alta del Parlamento ruso, se ha expresado en los siguientes términos:
“Según lo que dicen nuestros militares sobre las circunstancias del accidente, Turquía toma parte en una provocación internacional”, agregando que Rusia solicitará explicaciones a Ankara.
El funcionario también resaltó que Turquía es “uno de los miembros más potentes de la OTAN en cuanto a armamento”, gracias a Estados Unidos.
El accidente no afectará a la operación militar rusa en Siria, pero antes que nada es preciso “ocuparse del destino de nuestros pilotos”, insistió.
“Tenemos los nervios lo suficientemente templados como para no llevar la situación a una explosión”, declaró.
Al menos, de momento, parece que Rusia no tomará decisiones “en caliente”, algo que es de esperar, puesto que las consecuencias de responder militarmente a un estado miembro de la OTAN, implicarían una posible respuesta de la alianza atlántica, en virtud del artículo 5 que estipula la defensa colectiva ante la agresión a uno de sus miembros…lo que significaría una guerra mundial.
Afortunadamente, el mundo está muy lejos de ver algo parecido y menos por el derribo de un solo avión con 2 tripulantes.
1054004450
Sukhoi Su-24
Sukhoi Su-24
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/192424-turquia-derribar-avion-militar-rusia-siria
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151124/1054001891/avion-ruso-estrellado-siria-turquia.html
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151124/1054014411/putin-avion-siria-graves-consecuencias.html#ixzz3sQ1ryV4C
https://actualidad.rt.com/actualidad/192447-video-helicopteros-rusos-rastrear-zona-siniestro-avion-rusia

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario