miércoles, 25 de noviembre de 2015

TPP es denunciado en Naciones Unidas por transgresión a derechos humanos en Chile

TPP es denunciado en Naciones Unidas por transgresión a derechos humanos en Chile
 
 
 
25/11/2015 7:03:09 a.m.
Resumen Latinoamericano/ El clarín/ 24 de Nov. 2015.  La petición fue entregada además en las oficinas de la sra. Victoria Tauli-Corpuz,  relatora de Pueblos Indígenas, el viernes 20 de noviembre, por Flor Calfunao, representante de la Misión Mapuche en Naciones Unidas,  y asimismo se hizo llegar a los relatores  David Kaye (derecho a la libertad de expresión), e Hilal Elver (derecho a la alimentación) como también a Michael Addo, del Grupo de Trabajo sobre DDHH y empresas transnacionales y a  Aldred de Zayas (experto en promoción de un orden internacional democrático). Esta petición lleva al plano internacional el creciente rechazo al TPP manifestado por una gran diversidad de organizaciones que realizan campañas orientadas a impedir la ratificación de ese acuerdo impuesto por el gobierno, cuando se lleve a votación por el Congreso.  Informar, movilizar y denunciar a los parlamentarios que voten a favor del tratado que viola los derechos humanos de los  ciudadanos son los ejes de esta campaña.
Luego de describir el secretismo con que se negoció el tratado y denunciar cómo constituye una amenaza a los derechos ciudadanos, la petición insta a los citados personeros de Naciones Unidas a recomendar al gobierno chileno la no ratificación del tratado dado que este acuerdo amenaza los derechos de todos sus habitantes y poblaciones; también les solicita requerir al Estado que cumpla con hacer la Consulta Indígena y que proteja los conocimientos tradicionales y lugares sagrados de los Pueblos Indígenas.

El mecanismo de “Acción Urgente” se utiliza ante violaciones a los derechos humanos que requieren una respuesta rápida. Su uso se acordó el pasado 7 y 8 de noviembre, por  organizaciones participantes en el encuentro AguANte la Vida, realizado en Santiago y convocado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA. En el encuentro participaron organizaciones de todo el país que desarrollan acciones en defensa del agua, de la alimentación sana y de sus territorios amenazados por el extractivismo y los megaproyectos mineros o energéticos,  trabajando en redes.

Antonio Molpeceres, que encabeza el PNUD y es encargado del Sistema de Naciones Unidas  en Chile, se comprometió   a distribuir esta petición de Acción Urgente sobre el TPP  a las autoridades de Naciones Unidas vinculadas  con esta temática en nuestro país.

Foto: Organizaciones socio-ambientales e indígenas de Chile presentaron el 13 de noviembre en Ginebra una Petición de Acción Urgente sobre el TPP, entregada  a Baskut Tunkat, relator de Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, por Lucía Sepúlveda (RAP-AL),   mientras participaba en  la consulta sobre Derechos Humanos y Sustancias Peligrosas realizada en esa sede de Naciones Unidas  el 12 y 13 de Noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario