miércoles, 18 de noviembre de 2015

Putin ordena cooperación militar con Francia en Siria

Putin ordena cooperación militar con Francia en Siria
 
 
17/11/2015 6:54:00 p.m.
El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y el presidente francés, François Hollande.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia cooperará y coordinará con Francia las acciones militares contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, en calidad de aliados.

Putin y su homólogo francés, François Hollande, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que ambos han decidido reunirse el próximo 26 de noviembre en Moscú, capital rusa, para abordar en detalle la cooperación bilateral contra el terrorismo takfirí, según ha informado el Kremlin.

Asimismo, el mandatario ruso ha ordenado este mismo martes al crucero portamisiles Moskva –desplegado en el mar Mediterráneo– que inicie una cooperación y establezca contacto directo con los militares franceses a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa que llegará a la zona en los próximos días.

También ha instado a "cooperar con ellos como aliados" en las operaciones antiterroristas en Siria. La aviación rusa inició sus ataques contra posiciones terroristas en suelo sirio –a petición del propio presidente de Siria, Bashar al-Asad– el 30 de septiembre, mientras que Francia lleva a cabo bombardeos en el país árabe en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.



Unas horas antes de estos hechos, las fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas la provincia siria de Al-Raqa, considerada bastión principal del grupo takfirí Daesh.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa ha anunciado esta misma jornada que sus aviones de combate dispararon misiles de crucero contra posiciones terroristas en las provincias sirias de Alepo e Idlib -donde también se encuentran miembros del grupo terrorista Frente al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria)- además de Al-Raqa y Deir al-Zur.

La madrugada de este martes, el Ejército francés ha lanzado una segunda ofensiva aérea después de la que lanzara el domingo en represalia por los atentados del viernes en París (capital francesa). El Ministerio galo de Defensa ha afirmado haber destruido un centro de mando y otro de entrenamiento de Daesh con el lanzamiento de 16 bombas, mientras que el grupo terrorista anunció no haber sufrido bajas, ya que antes había evacuado sus posiciones.

Hollande reclamó el lunes la creación de una "única coalición internacional" contra el EIIL.

Por ahora los ataques aéreos rusos en Siria han obtenido más éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario