lunes, 9 de noviembre de 2015

Países de Golfo Pérsico negocian aviones y medios antiaéreos rusos

Países de Golfo Pérsico negocian aviones y medios antiaéreos rusos  Resultado de imagen para golfo persico   
Moscú, 9 nov (PL) El director general de la corporación estatal Rostec, Serguei Chemezov, confirmó hoy que sistemas coheteriles de defensa antiaérea S-300 y modernos aviones Su-35 centran negociaciones de Rusia con países del Golfo Pérsico.
Según el ejecutivo de la empresa productora y exportadora de altas tecnologías, Moscú no solo firmó un contrato con Teherán para el suministro de los complejos antiaéreos, sino que ya está en vigor.

Chemezov dijo citado por la agencia de noticias Novosti que tan pronto se ejecute la primera parte del convenio, las autoridades iraníes retirarán las demandas legales interpuestas contra Rusia por el incumplimiento de un compromiso contractual que data de 2007.

La ejecución de ese convenio fue suspendido por Rusia en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual imponía sanciones contra Teherán por el desarrollo de un programa nuclear cuyo carácter pacífico sustentaban las autoridades iraníes.

En respuesta, la República Islámica presentó una denuncia contra Moscú en una corte de arbitraje internacional, que ahora está a punto de retirar tras el acuerdo definitivo logrado el 14 de julio último sobre su proyecto atómico con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Como resultado del prolongado proceso negociador se adoptó un plan de acción global conjunto, cuya ejecución eliminará completamente las represalias económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington y la Unión Europea.

Teherán, a cambio, reducirá su producción de uranio enriquecido de manera tal que elimine cualquier duda sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear.

Chemezov reveló que también Rosctec negocia con Emiratos Árabes Unidos (EAU) la venta de un número no precisado de aviones de combate Su-35.

Al referirse a esta posible transacción, el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korotchenko, resaltó que si EAU adquiere varias decenas de cazas Su-35 su Fuerza Aérea puede convertirse en la más potente del Golfo Pérsico.

Korotchenko explicó en el canal 24 que estas naves superan en mucho a todos los modelos análogos occidentales que se exhiben en el Salón Aeronáutico de Dubai, inaugurado la víspera.

Añadió que la compra de los Su-35 ubicaría a EAU en una posición inalcanzable por otros países de la zona, de acuerdo con el "amplio espectro de armas guiadas" de esta fortaleza, capaz de batir blancos terrestres, marítimos y aéreos.

Gracias a sus motores AL-41F1S estas naves disponen de extraordinaria maniobrabilidad, son capaces de vencer diferentes retos a velocidades supersónicas y están dotadas de un radar pasivo de barrido electrónico del tipo Irbis, dijo el experto.

Desde el punto de vista financiero, Korotchenko estimó que Abu Dabi posee recursos para comprar tantos cazas rusos como desee, aunque aclaró que se trata de una decisión política que girará en torno "a varias decenas" de naves como mínimo.

mem/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario