miércoles, 11 de noviembre de 2015

Países árabes y suramericanos rechazan nuevas amenazas militares de EEUU contra Venezuela

Países árabes y suramericanos rechazan nuevas amenazas militares de EEUU contra Venezuela



Foto: Archivo
 Los representantes diplomáticos de más de 30 naciones presentes en el Foro Birregional Países Árabes y América del Sur, que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita, condenaron enérgicamente las nuevas amenazas militares del imperio de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, tras la incursión de un avión de la guardia costera estadounidense en el espacio aéreo territorial venezolano, violando la normativa internacional.
Tras la reunión de cancilleres, en la que se evaluó la agenda de la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur, en la que estarán presentes los jefes de Estados y de Gobierno, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, mencionó que esta nueva acción, violatoria de los principios del derechos internacional y de la autodeterminación de los pueblos, forma parte del decreto imperial firmado por el presidente Barack Obama en marzo pasado, y en que calificó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.
“Lo que ocurrió, la violación del espacio aéreo venezolano, no es ajeno a ese decreto que incluso es una amenaza para Venezuela, y, en este Foro Birregional, hemos logrado que se rechace cualquier tipo de interferencia, venga de donde venga. Hemos logrado birregionalmente que se apoye en los principios que rigen las relaciones internacionales, los principios del derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el principio de no interferencia en los asuntos de los países. En el sentido, la violación del espacio aéreo venezolano, nosotros lo condenamos y lo rechazamos enérgicamente. Es inadmisible”, sostuvo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Estas amenazas contra la soberanía de Venezuela serán denunciadas en otras instancias regionales y subregionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precios justos del petróleo
Por otra parte, la ministra para Relaciones Exteriores venezolana adelantó que entre los temas a tratar en esta cumbre, en el que estarán varias de las principales naciones productoras de petróleo, destaca la defensa de los precios justos del crudo en pro de la estabilidad económica de los pueblos de mundo.
“Nosotros, sin duda alguna, seguimos transitando por las soluciones comunes que permitan defender nuestros recursos naturales, que permitan defender un precio justo, pero principalmente un equilibrio en la economía mundial”, dijo la canciller Rodríguez.
En ese sentido, el Estado venezolano llevó recientemente a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, realizada en Viena, propuestas para acordar un recorte de la producción, como estrategia de control del mercado con el fin de disminuir la oferta frente a la demanda internacional de crudo, para elevar los precios del petróleo.
Al respecto, Rodríguez indicó que medidas de este tipos son importante ya que la baja de los precios de este recurso no solo afecta a las naciones productoras. “Los que hoy tengan esta intención de afectar a países como Rusia, como Irán y como Venezuela, afectando tremendamente los precios, que no obedecen a una razón económica, lo que están afectando en verdad es a la economía mundial, porque sabemos que eso tiene un efecto rebote sobre la economía, está perjudicando al mundo entero”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario