lunes, 9 de noviembre de 2015

La UE busca un desarrollo "sin precedentes" de sus relaciones con Irán

La UE busca un desarrollo "sin precedentes" de sus relaciones con Irán
Un capítulo "sin precedentes" en las relaciones entre la Unión Europea e Irán se va a abrir después de la aplicación del acuerdo nuclear, firmado el pasado 14 de julio, entre este país y las grandes potencias, manifestó el sábado en Téhéran Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

"Estamos en la etapa de la aplicación del acuerdo. Después, se abrirá un nuevo capítulo en la relaciones entre Irán y la UE en los terrenos comercial, político y cultural que no tendrá precedentes en las pasadas décadas", dijo Schulz durante una conferencia de prensa con Ali Lariyani, presidente del Parlamento iraní.

La UE adoptó el pasado 18 de octubre un marco legislativo para levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán en virtud del acuerdo nuclear que contempla un cierto número de obligaciones para Irán, como el desmantelamiento de algunas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y la reducción de sus stocks de combustible nuclear.

EEUU ha comenzado también a preparar el levantamiento de sus sanciones contra Irán.

La visita de Schultz, a invitación del Parlamento iraní, es la primera de un presidente del Parlamento Europeo en Irán. Él se reunió el sábado con el presidente Hassan Rohani y el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.

Schulz estimó que Irán juega "un papel fundamental" en la estabilidad regional, y en particular, en Siria.

En este sentido, Lariyani dijo que "debe ser concebido un plan para crear una región libre de movimientos terroristas y criminales y, en consecuencia, el reducir los problemas graves de la región a una persona (en este caso el presidente sirio Bashar al Assad) es un error estratégico".

Irán es el principal aliado regional de Siria y apoya los ataques llevados a cabo por Rusia contra los grupos terroristas, que también son hostiles a Teherán, como Al Qaida, el EI y otros. Irán ha incrementado también el número de consejeros militares en Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario