miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Eurogrupo pide a Grecia que apruebe las reformas exigidas para desbloquear más fondos del tercer rescate


rtve.es

El Eurogrupo pide a Grecia que apruebe las reformas exigidas para desbloquear más fondos del tercer rescate - RTVE.es

 

 El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

RTVE.es/AGENCIAS
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han determinado este lunes que lo aprobado por Grecia hasta el momento no es suficiente por ahora para desbloquear el desembolso de 2.000 millones de euros, dinero prometido -dentro del tercer rescate- a cambio de que el país heleno aprobara una exhaustiva lista de reformas.
A la vista de que Grecia no ha cumplido con todo, el Eurogrupo ha acordado "esperar unos días" y dar margen a que se complete lo necesario tanto en lo que se refiere al sector financiero como al resto de hitos pactados. Según ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior, los acreedores esperan lograr a más tardar "la próxima semana" un acuerdo con las autoridades griegas.
"Esto podría desbloquear el desembolso de 2.000 millones por parte del fondo de rescate permanente europeo (MEDE) y los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego (que ascienden a 10.000 millones de euros)", señala el documento publicado tras la reunión.
Pese a que Grecia no está cumpliendo con los plazos pactados con sus socios, las advertencias enviadas a Atenas han sido en un tono menos duro, que contrasta con la tensión que envolvía las negociaciones sobre el malogrado segundo rescate hace unos meses.
Cerca del 80% de las medidas solicitadas ya se han llevado a cabo por el Ejecutivo griego, ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien ha destacado en varias ocasiones "la muy buena cooperación" con las autoridades griegas y su convencimiento de que se llegará a un acuerdo en los próximos días. "Hace falta que todo el mundo haga un esfuerzo estos días", ha expresado.
En la misma línea se ha pronunciado el director gerente del MEDE, Klaus Regling, para quien "se está avanzando bien en la implementación del programa". "Aún quedan 3.000 millones de euros que se desembolsarán cuando los hitos se cumplan", ha insistido, antes de congratularse de que "los préstamos máximos para Grecia serán menos de los 86.000 millones iniciales previstos".

La recapitalización de la banca, clave

El mensaje es claro: Atenas tiene que cumplir con todos sus compromisos. Uno de los puntos más espinosos es el de la gestión de la abultada cartera de créditos morosos de la banca griega, que supera el 35% de todos los préstamos y está formada en buena parte por hipotecas no pagadas.
El Gobierno de Tsipras pretende proteger a todos los propietarios de primeras viviendas cuyo valor catastral no superara los 200.000 euros, pero los acreedores exigían reducir esta cuantía a 120.000 euros. La semana pasada, según apuntaban medios locales, citados por Efe, el compromiso podría estar entre los 150.000 y los 170.000 euros. Los acreedores consideran que la legislación antidesahucios griega es demasiado protectora.
En este sentido, Dijsselbloem ha recordado que para que Grecia acceda al dinero para la recapitalización del sistema financiero se deben solventar dos cuestiones: la gobernanza de los bancos y la insolvencia de los hogares. "Tiene que hacerse porque hay un triángulo formado por la recapitalización, las ejecuciones hipotecarias y la cuestión de la gobernanza (de los bancos). No se puede actuar en uno y en otros no", ha explicado.
Además, el presidente del Eurogrupo ha subrayado que para los socios del euro es fundamental que no se complique el proceso de recapitalización de la banca griega, que va más rápido y ágil de lo que se esperaba. Para ello Grecia necesita los fondos del rescate destinados a este proceso, 10.000 millones de euros, y no los recibirá "hasta que no se cumplan las condiciones acordadas".
"Si se cumplen en los próximos días, hemos dado un mandato al grupo de trabajo del euro (EWG por sus siglas en inglés) para que se vuelva a reunir como muy tarde al principio de la semana que viene y haga balance del cumplimiento", ha apuntado antes de recordar que, posteriormente, será la junta de gobernadores del MEDE la que decida si ponen a disposición de Grecia esos 10.000 millones.
"Estamos un poco bajo presión, porque la recapitalización va más rápida de lo que pensábamos. Los bancos tienen que ser recapitalizados antes y por eso algunos asuntos que podíamos haber abordado más adelante los tenemos que hacer ahora", ha reconocido el propio titular griego, Euclides Tsakalotos. "Tenemos una semana ahora para finalizar algunas cosas que han quedado pendientes (...) Pero tengo buenas expectativas: tendremos muy buenas noticias la próxima semana", ha añadido.

Moscovici, sobre España: "Vemos mejoras gracias a las reformas"

Por otra parte, el Eurogrupo ha tratado los primeros resultados de la misión de vigilancia de la evolución de la economía española que se llevan a cabo periódicamente tras el fin de rescate concedido al país para sanear su banca.
"Vemos mejoras significativas gracias a las reformas", ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aunque insistió en que sigue habiendo "retos" y en que es necesario que se lleven a cabo "más reformas para consolidar los progresos, aunque éstos son indiscutibles".
"La valoración de la situación del sistema financiero español y de la situación macroeconómica española ha sido muy positiva", ha afirmado el ministro de Economía, Luis De Guindos, quien ha reiterado que España cumplirá sus objetivos de reducción de déficit público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario