miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican

Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican

Religiones
La religión siempre ha sido una parte importante de la humanidad. Las religiones son cosmovisiones del mundo, sistemas de creencias que dan sentido a las cosas. Desde la propia existencia humana hasta los fenómenos naturales: históricamente las personas han buscado explicaciones en la religión.
Ya hemos hablado de cuáles son las religiones con más practicantes y cómo se distribuyen geográficamente en todo el mundo. Hoy nos vamos a ocupar de algo un poco más general: ¿cuántas religiones existen en el mundo?

¿Cuántas religiones existen?

Hinduismo, islam y cristianismo
Establecer un número exacto de religiones en el mundo es prácticamente imposible. Los límites conceptuales de qué es una religión y cómo se diferencia de otra hacen que contabilizarlas y clasificarlas sea una tarea más que compleja. Más adelante veremos cómo se pueden contar y clasificar, pero siempre es de forma aproximada, dado que ningún criterio es del todo preciso.
Según el filósofo y autor del libro The Everything World's Religions Book Kenneth Shouleren todo el mundo existen actualmente 4200 religiones vivas, e innumerables religiones ya extintas.
No hay forma de determinar ese número con exactitud, pero la estimación de Shouler es la más aceptada a nivel mundial.

¿Cómo se puede clasificar a las religiones?


Existen varios criterios para clasificar a las religiones, pero el más exhaustivo es el criterio de la concepción teológica. Según este criterio existen tres tipos de religiones: teístas, no teístas y panteistas.
Las religiones no teístas no reconocen, o no aceptan, la existencia de dioses omnipresentes o universales. Dos buenos ejemplos son el budismo y el taoísmo que, si bien reconocen algunas deidades, no están basadas en la existencia de dioses «todopoderosos» y, por el contrario, les otorgan roles y masnifestaciones muy específicas relacionadas a fenómenos naturales o «estados mentales».
El panteismo es un sistema de creencias que afirma que «todo es Dios y Dios está en todo», es decir que la existencia, el universo y dios son la misma cosa.


Dentro de las religiones teístas existen, a su vez, diferentes tipos: monoteístas, politeístas y dualistas. Las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam, se basan en la existencia de un único dios omnipresente, universal y «todopoderoso». Las religiones politeístas, por el contrario, se basan en la existencia de múltiples dioses, como las antiguas mitologías griega y romana, el shinto japonés y el hinduismo.
Otros criterios de clasificación de religiones son por revelación —religiones reveladas o no reveladas— o por origen. La clasificación de religiones por origen reconoce al menos seis familias de religiones entre las que se encuentran, por ejemplo, la familia de religiones abrahámicas, la familia de religiones dhármicas y la familia de religiones neopaganas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario