martes, 24 de noviembre de 2015

Así se financian los siete grupos terroristas más ricos del mundo

Así se financian los siete grupos terroristas más ricos del mundo

Martes, 24 de noviembre del 2015 - 13:12
  • El primer puesto está ocupado por el Estado Islámico, con una fortuna de 2.200 millones de dólares. Las FARC y el IRA ocupan la segunda y la tercera posición, con 1.000 y 450 millones respectivamente.
  • Boko Haram cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de dólares. Sin embargo, es la que a más personas asesinó el pasado año.
El primer puesto está ocupado por el Estado Islámico, con una fortuna de 2.200 millones de dólares
Tras los atentados de París, la financiación a grupos terroristas es un tema que preocupa más que nunca. El 71% de los países castiga también la financiación a organizaciones terroristas, aunque sea sin vinculación con un atentado terrorista. Sin embargo, sólo un 55% de los Estados considera delito financiar a un individuo terrorista para fines distintos a cometer un atentado. Y sólo en 33 países se han dictado condenas por financiación del terrorismo.
Amparados en las trampas legales que muchos países permiten, los grupos terroristas están acumulando verdaderas fortunas, lo que provoca que cada día sean más peligrosos.
Estos son los 7 grupos terroristas más ricos del mundo, según el informe 'índice del terrorismo global 2015', del Instituto de Economía y Paz ha elaborado el

Estado Islámico: 2.200 millones de dólares

El grupo yihadista Estado Islámico, que ocupa buena parte de Siria e Irak, obtiene sus ingresos de la venta de armas, el robo, el saqueo de los lugares que ocupa, el cobro de rescates y el contrabando de petróleo. Su fortuna se estima en 2.200 millones de dólares.

FARC: 1.000 millones de dólares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico. Ganan más 1.000 millones de dólares al año solo por venta de droga. Entre otras fuentes de financiación están los secuestros y el robo de ganado.

IRA: más de 450 millones de dólares

El IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades. Por ello, obtienen beneficios superiores a los 450 millones al año.

Talibán: 400 millones de dólares

Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año por la venta de drogas. Además, aumentan su riqueza gracias al tráfico de personas y la extorsión. También reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.

Al Qaeda: 100 millones de dólares

Al Qaeda está conectada con docenas de otros grupos y controla del flujo de efectivo. Cuando el Gobierno estadounidense declaró la guerra a la organización, su presupuesto se estimó en 30 millones de dólares. Sin embargo, en la actualidad esta cifra ha aumentado hasta los 100 millones de dólares por año gracias al tráfico de armas, donaciones, secuestros y extorsiones.

Lashkar-e-Toiba: 100 millones de dólares

Esta organización terrorista es propietaria de una serie de escuelas y hospitales en Pakistán. pero la mayor parte de la financiación llega en forma de donaciones de personas y organizaciones islamistas. Se estima que su fortuna supera los 100 millones de dólares.

Boko Haram: más de 70 millones de dólares

Boko Haram, el grupo terrorista de Nigeria y responsable del secuestro de 240 alumnas de una escuela en el norte del país en abril del año pasado. Además de obtener recursos directamente del Estado Islámico, también recibe fondos del tráfico de armas y de organizaciones de caridad en Reino Unido que captan fondos para este grupo. Por ello, su capital se estima en más de 70 millones de dólares.
A pesar de no ser la organización terrorista que dispone de más efectivo, sí es la que más asesinatos cometió el pasado año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario