lunes, 23 de noviembre de 2015

Ante el bombardeo de Raqqa

Ante el bombardeo de Raqqa

Artículos de Opinión | Ecologistas en Acción | 23-11-2015 |  
Ecologistas en Acción repudia los bombardeos de Raqqa por parte del ejército francés, al igual que lo hizo con los atentados de París por entenderlos también un acto indiscriminado que supone una escalada de la violencia que lo único que generará es más dolor.
El primer ministro francés, Manuel Valls, expresó tras los atentados que "Francia está en guerra" y así lo demostró dos días después. Aunque en realidad ya lo estaba antes, porque Francia ya bombardeó Siria, como lo hizo en Malí o Libia. Si la matanza de París fue respuesta a la violencia desplegada por los ejércitos occidentales en una zona en la que se ha desarrollado el Estado Islámico (Siria, Iraq), la reacción de Francia no va en el sentido de evitar que este tipo de atentados se vuelvan a repetir, sino todo lo contrario. Cada bombardeo indiscriminado crea el caldo de cultivo a que más personas se presten a aumentar la espiral de violencia. No existen las “guerras quirúrgicas”, sino que los bombardeos con drones, misiles crucero, etc. causan muerte indiscriminada. En el bombardeo incluso habrán podido morir personas que quedaron atrapadas en Raqqa y que no comulgan con el ISIS. Personas que han podido sufrir la violencia por partida doble. Las organizaciones pacifistas hemos repetido muchas veces que la violencia solo genera más violencia.
Ecologistas en Acción subraya que lo que subyace tras el intervencionismo occidental no es solo la venganza, sino el control de los recursos (petróleo). Por lo tanto, no solo debemos detener esta espiral de violencia, sino que también debemos trabajar hacia una transición energética post-petrolera, continuando y desarrollando lo que ya hemos iniciado en tantos sitios. Debemos continuar denunciando a las transnacionales corporativas y su injerencia política. Debemos continuar oponiéndonos a los gobiernos e instituciones cooptadas por las transnacionales y que presentan a la guerra como única solución a los conflictos.
Como antimilitaristas, pacifistas y ecologistas, Ecologistas en Acción vuelve a decir: "¡¡Guerra no!!". "¡¡No más sangre por petróleo!!". "¡¡No nos representan!!".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario