martes, 24 de noviembre de 2015

"Ampliación de la OTAN al Este provocará nuevo muro de Berlín"

"Ampliación de la OTAN al Este provocará nuevo muro de Berlín"

© AFP 2015/ Marcello Paternostro

URL corto

Ampliar la OTAN al Este es indeseable tanto para la Unión Europea como para Rusia ya que podría provocar nuevos 'muros de Berlín' en Europa, opina el presidente del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

"El guión de la ampliación de la UE, la ampliación de la OTAN, llevará tarde o temprano a un 'muro de Berlín' en Europa, pero en la frontera con Rusia, que es muy indeseable para Europa y todos los países europeos, incluida Rusia", dijo en una reunión con un grupo de expertos de la UE. Kosachov destacó la necesidad de fomentar la cooperación entre Moscú y Bruselas.
"Rusia no financia ningún partido político en el extranjero, sea de euroescépticos o de alguien más, tenemos un gran número de ejemplos del financiamiento por parte de Occidente de ciertas fuerzas políticas en Rusia y otros países cercanos", señaló.
Según Kosachov, Rusia no está interesada en debilitar a la Unión Europea.
"Ello está fuera de nuestra estrategia o política, la Unión Europea es un socio importante para Rusia, ante todo en el ámbito económico comercial, así como en los otros, estamos interesados en una fuerte Unión Europea", subrayó.
El senador ruso declaró que "si la UE se desintegra o se debilita algún día, ello sucederá por propios errores, uno de los cuales es una ampliación apresurada y politizada por cuenta de los Estados de Europa del Este". A finales de octubre, el diario Wall Street Journal escribió acerca de una nueva ampliación de la presencia de la OTAN en la frontera con Rusia.
Según fuentes diplomáticas y militares del periódico, la Alianza desplegaría allí de 1.000 a 4.000 militares.
Según uno de los planes revelados, la OTAN desplegará batallones de 800-1.000 militares en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Otra opción implica el despliegue de un solo batallón en toda la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario