lunes, 9 de noviembre de 2015

5 leyes científicas que debes conocer

5 leyes científicas que debes conocer


Hay algunas leyes científicas que todos conocemos, otras que tenemos una idea de que existen pero no las entendemos muy bien y algunas que jamás nos imaginamos. La ciencia parece un universo poco alcanzable para muchos, además de dar siempre un aspecto de que son personas serias quienes se dedican a ello. Hoy quiero contarte 5 leyes científicas que debes conocer, y la historia detrás de ellas. ¡Empecemos el recorrido!

#5 Ley de la flotabilidad de Arquímedes


De acuerdo con el principio de Arquímedes, un objeto sumergido parcial o totalmente en un líquido flota gracias a una fuerza igual al peso del líquido desplazado. La fuerza de flotación depende de la densidad del líquido y el volumen del objeto, pero no de su forma. Es una ley simple, pero no intuitiva. Esta ley tiene muchas aplicaciones, por ejemplo determinar la presión de un líquido como una función de profundidad.
La famosa leyenda sobre el descubrimiento de esta ley cuenta que el rey Hierón II de Siracusa (Sicilia) pidió a Arquímedes descubrir si su corona era de oro puro. Arquímedes, sumergido en la bañera, encontró la solución, y al grito de Eureka y completamente desnudo contó cómo lo había hecho. Mediante esta ley, pudo comprobar que la corona no era de oro puro, y el platero fue ejecutado. Aún no se sabe si la historia es cierta o falsa, aunque se cree que no es más que una divertida leyenda, ya que en ese momento no existían instrumentos con la precisión necesaria para reconocer la diferencia.

#4 Ley de la elasticidad de Hooke


La ley de elasticidad dice que si un objeto, como por ejemplo un resorte, es alargado hasta una distancia x, la fuerza de recuperación F ejercida por el objeto es proporcional a x.
La fórmula es la conocida: «F= -kx», donde k es una constante, llamada constante del resorte.
De niño Hooke fue muy poco saludable por lo que los padres no invirtieron en su educación, pensando que no llegaría a la edad adulta, por lo cual siempre fue un autodidacta. Tal vez el hecho más gracioso de todos es su enemistad con Isaac Newton: Hooke criticó a Newton en su investigación por utilizar un prisma para dividir la luz blanca en varios componentes, y este lo amenazó con quemar sus apuntes y quitó su retrato de la Royal Society. La guerra siguió incluso cuando Hooke publicó la Principia Matematica.

#3 Ley de los fluidos dinámicos de Bernoulli


El principio de Bernoulli relaciona la presión, velocidad de flujo y altura para un fluido que fluye por una cañería. Entre sus aplicaciones en la vida real, esta ley se utilizó para crear la garganta de Venturi, una zona de pasaje de aire del carburador que causa una reducción de presión y saca el vapor del combustible del carburador. También para crear las alas de los aviones, y tal vez te suene conocida por un hecho cotidiano: cuando nos duchamos la cortina se mete hacia adentro debido a la presión del agua y la velocidad del aire.
Daniel Bernoulli proviene de una familia de matemáticos. Su padre Johann, que también era matemático, siempre estuvo muy celoso de los logros de su hijo. En 1735 Daniel Bernoulli ganó el primer premio de un concurso al que su padre también se había presentado. Avergonzado y ofendido por lo sucedido, Johan echó a su hijo de la casa.
Posteriormente Daniel Bernoulli publicó Hydrodinamica, en 1734, y su padre, nuevamente celoso, lo plagió y publicó Hydraulica, pero fechado dos años antes, en 1732, haciendo creer que había sido su hijo quien le había copiado.

#2 Ley de Dalton de las presiones parciales


La ley de Dalton dice que la presión total ejercida por una mezcla de gases en un recipiente es igual a la suma de las presiones separadas que cada gas ejercería si ocupase todo el volumen del recipiente. Puede parecer algo trivial, pero es una de las leyes sobre gases más importantes.
Dalton provenía de una familia pobre y, además, era daltónico. Se dieron cuenta de este hecho cuando le regaló  un par de medias rojas a su madre pensando que eran azules. Posteriormente, Dalton fue el primero en escribir algo sobre el daltonismo y pidió que al morir sus ojos fueran utilizados para estudiar la enfermedad.

#1 Ley de la conducción del calor de Fourier


La ley de Fourier establece que el flujo de calor —flujo de calor por unidad de área y unidad de tiempo— es proporcional al gradiente de la diferencia de temperatura.
Esta ley, por ejemplo, permite explicar por qué los diamantes son fríos al tacto, pero lo cierto es que tiene múltiples usos en la ciencia.
Fourier estaba preparado para ser cura, pero en el momento de hacer los votos se dio cuenta de que su único amor era la matemática. Tras un viaje a Egipto con Napoleón volvió con una enfermedad por la cual no podía generar calor corporal, algo bastante irónico teniendo en cuenta la ley que había creado. En sus últimos meses de vida, dada su fragilidad, vivió en una caja de madera con agujeros cortados para su cabeza y sus brazos.
Interesante, ¿no lo crees? Siempre es bueno tener a mano algunas de las leyes naturales más importantes. Y, ya que estamos, ¿no crees que también deberías conocer algunas más?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario