lunes, 5 de octubre de 2015

Tras intervención rusa en Siria... ¿Qué pasa ahora con Libia?

Tras intervención rusa en Siria... ¿Qué pasa ahora con Libia?







¿Qué pasa ahora con Libia?



Por: Javier Belda / Ojos para la Paz


A finales de septiembre de 2015 la situación en Oriente Medio ha ido cambiando a favor de las fuerzas antiimperialistas, es decir, de los gobiernos legítimos refrendados por el pueblo, con el apoyo de potencias aliadas como Rusia, Irán y China.


Los titulares que podemos leer hoy en la prensa especializada, son distintos a los momentos de la propagación del Estado Islámico y de la caotización de países árabes.


“EIIL se retira de sus posiciones en el este de provincia siria de Hama”. “Un gran cambio político: Reino Unido está dispuesto a colaborar con Rusia en la lucha contra el EI”. “EE.UU. suspende el programa de entrenamiento de rebeldes sirios”. “Encuesta en Internet desde Dubai: Assad líder histórico del mundo árabe”. “La OTSC llega a Irak y Siria”. “No habrá Tercera Guerra Mundial”. ”US-China Relations: the Pentagon versus High Tech”. “El esquema ruso de lucha antiterrorista en Siria ya funciona”.


Titulares de Hispantv, RT, Al-Manar, Red Voltaire, Global Research, Sputnik y un largo etcétera.


Incluso la falsimedia occidental ha ido cambiando considerablemente el tono de sus titulares. Aunque siempre hay excepciones, una de ellas, es la que protagoniza Albert Elfa.


El corresponsal de TV3 de Cataluña en Oriente Medio, exhibe en sus crónicas, un día sí y otro también, un fanatismo polarizado alejado de toda apreciación mínimamente verdadera de los hechos. Una auténtica vergüenza de periodismo sin atisbo de objetividad que deja por los suelos el medio para el que trabaja.


Pero más allá de la propaganda violenta de algunos medios occidentales, los argumentos del presidente Vladímir Putin, antes de asistir a la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejan las cosas bien claras: (1)


“Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo”.


“EE.UU. tiene bases por todo el planeta. ¿Y me dice que nosotros desarrollamos una política agresiva?”.


Vladímir Putin estima que Estados Unidos y el despliegue de su escudo antimisiles representan una amenaza para Rusia y recordó que Rusia solo tiene dos bases en el extranjero, mientras que el país norteamericano tiene instalaciones militares “por todo el planeta”.


“Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras”. “


A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. ¿Tal vez lo dejarían en paz? No, siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son la fuerza de contención nuclear”, declaró el presidente.


“¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a este hombre?”.


En 2011, Rusia criticó duramente la invasión de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN. El bombardeo duró más de un año y el 20 de octubre de ese año Muamar Gadafi murió asesinado ante los ojos de los ciudadanos en la plaza central de la ciudad de Sirte.


“No queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak”.


“¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente ante los ojos de todos?”.
“No tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas” Occidente ha creado “revoluciones de colores”, pero “el genio salió de la botella”.


“Parece que los mismos autores de la teoría de caos no saben qué hacer con eso”, recalcó Putin en el discurso de Sochi en 2014, culpando así a Occidente de la crisis en Ucrania.


“Crimea y Sebastopol regresan a su puerto de origen, a Rusia”. La decisión de la reunificación se basó en la voluntad de la población de Crimea, territorio que durante muchos siglos ha estado vinculada de manera indisoluble con Rusia.
La hipocresía sobre Kosovo. “Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial.


En palabras del sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional, Enrique Muñoz Gamarra:


“Rusia, en una posición de gran firmeza y de implicancia cada vez mayor a favor de Siria, ha dado un gran giro geoestratégico en Oriente Medio. Ocurre en el marco que hemos denominado, “despeje de impasse en Oriente Medio”, tras el acuerdo nuclear iraní suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria y en una situación de fuerte hostigamiento del viejo ejército estadounidense, cuyos engranajes ahora están desplegados, incluso, en las fronteras de Rusia” (2).


En otro artículo del mismo autor:


“Y, cada vez más cerca, entre julio, agosto y septiembre de 2015, Estados Unidos ha sido remecido por dos hechos que han afectado seriamente el nervio central de su poderío y han llevado al colapso toda su geoestrategia: primero, nunca pensó que China respondería a sus ataques en la esfera económica (mercado de valores) deshaciéndose de los bonos del Tesoro estadounidense.


Y, segundo, de igual modo, nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Dos incapacidades de previsión, algo así como soberbias, que están costándole ahora la pérdida de su hegemonía.” (3)


Pero yendo a la cuestión que titula este artículo ¿Cuándo le llegará el turno de la liberación a Libia? ¿Podrá Libia salir del oscuro agujero en el que ha sido sumergida tras el golpe de estado perpetrado contra la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista?


Hemos formulado esta pregunta a la Leonor Massanet, miembro de Ojos para la Paz y especialista en Libia.


“Desde mi punto de vista es difícil de comprender como, en apariencia, Rusia y China se están inhibiendo de Libia y permitiendo que Naciones Unidas sigan haciendo auténticos desastres en el país, viendo cómo Libia está siendo utilizada como puente para trasportar armas desde occidente a toda la zona, cómo Libia está siendo utilizada por los llamados “extremistas” y las empresas de la guerra para adiestrar más mercenarios y enviarlos a los diferentes puntos de ataque en esta invasión “encubierta” .


-Recibimos información directa desde Libia donde vemos como los agresores son también los responsables de estas grandes migraciones desde África a occidente.


-Los llamados “extremistas” siguen agrediendo, matando, robando en Libia sin que ni un solo medios de comunicación haga la más mínima mención.


-Tropas francesas, italianas, españolas, norteamericanas, cataríes (OTAN), están ocupando el país y tienen sus bases militares en Libia.


-Grandes presiones de la ONU (a través de Bernardino León) para lograr que la organización “Hermanos Musulmanes” controle Libia.


-Total bloqueo informativo sobre la realidad libia.


-Han robado todo el dinero y los fondos de los bancos libios y ahora dicen que el país está en banca rota y el Fondo Monetario Internacional debe “prestar dinero”.


-Qatar se ha apoderado del 40% de la banca libia que era independiente y solo de los libios.


-Los casi tres millones de libios en el exilio siguen sin poder regresar a sus hogares.


-Cárceles secretas en libia donde mantienen a personas sin ni siquiera cargos y sin juicio.


-Los que ayudan a la OTAN y a occidente para continuar la agresión al país se les permite robar y apoderarse de lo que quieran, así ahora se puede ver en Libia a los forajidos con grandes coches.


-Parece como que pretenden exterminar a la población libia para apoderarse del país y convertirlo en una base norteamericana o de la OTAN para controlar África.


Sin embargo me consta que estos objetivos están muy lejos de ser conseguidos porque los libios de Libia siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Rusia, China y otros países contrarios a esta invasión.


¿Existe una sociedad civil organizada que pueda hacerse cargo de gobernar Libia en pro de la paz y de la prosperidad?


Los libios siguen organizados, con sus líderes y su Conferencia de las Tribus que sigue trabajando arduamente por Libia.”


Un compañero portavoz del Movimiento Nacional Popular Libio me dijo que las cosas se iban a arreglar pronto. Yo le pregunté si se refería a Bernardino León, del que continuamente recibimos noticias, y me respondió. “NO, por supuesto que no me refiero a este hombre”


Puede ser que sean palabras muy optimistas, obviamente, pero significa que pasan muchas cosas que no sabemos.”


La gran diferencia es que EEUU está utilizando todos sus medios de marketing y manipulación de masas para ofrecer una estampa que es totalmente manipulada, mientras que los libios trabajan muy arduamente en silencio.


Los libios tienen claro que si todas estas tropas y mercenarios del mundo entero salieran del país, ellos se recuperarían en poco tiempo.
—————————————–
1: “Las 12 citas más famosas del presidente ruso Vladímir Putin”, en RT.
2: “Nueva geoestrategia rusa para Oriente Medio sacude a EEUU”. Artículo publicado el 10 de septiembre de 2015, en: www.enriquemunozgamarra.org
3: EL NERVIO CENTRAL DEL PODERÍO ESTADOUNIDENSE HA SIDO AFECTADO Y TODA SU GEOESTRATÉGIA ESTA QUEBRADA, en: www.enriquemunozgamarra.org

by
The post ¿Qué pasa ahora con Libia? appeared first on Ojos para la paz.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario