sábado, 24 de octubre de 2015

Todo lo que necesitas saber sobre la ONU en menos de un minuto y medio

Todo lo que necesitas saber sobre la ONU en menos de un minuto y medio

lainformacion.com
Sábado, 24 de octubre del 2015 - 13:12

  • Los principales objetivos de la ONU son mantener la paz, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones y resolver los problemas internacionales. 
  • Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
"Imagina un Parlamento de tamaño mundial con 193 voces distintas debatiendo sobre paz y seguridad". Así comienza este vídeo de la universidad australiana RMIT University cuyo ambicioso objetivo es resumir el funcionamiento de un organismo tan complejo como las Naciones Unidos (ONU) en menos de un minuto y medio.
Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas en recuerdo de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, que se firmó hace hoy 70 años. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

¿Quién forma parte de la ONU?

Actualmente, 193 países forman parte de la ONU, a lo que hay que añadir la Autoridad Nacional Palestina y el Vaticano, que aunque no son miembros de pleno derecho se les otorga una representación especial en calidad de observadores.

¿Cuáles son los objetivos de la ONU?

Desde su fundación, en el marco del periodo de reflexión que se abrió tras la Segunda Guerra mundial, se marcaron cuatro objetivos fundamentales:
1- Mantener la paz y seguridad a nivel internacional: para lo que el organismo tiene autoridad como para tomar medidas consensuadas para frenar posibles amenazas a la paz.
2- Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación de las personas.
3- Cooperar en resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
4- Ser el lugar en el que se tomen acciones con estos fines.

¿Se trata de un gobierno mundial?

No. Los gobiernos representan a países y pueblos. Las Naciones Unidas no representan a ningún gobierno ni nación. Representan a todos sus miembros y únicamente hacen lo que los estados miembros deciden.

¿Cómo se formaron las Naciones Unidas?

La idea de las Naciones Unidas nació durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los dirigentes mundiales que habían colaborado para finalizar la guerra veían la gran necesidad de implementar un mecanismo para aportar la paz y detener futuras guerras.
Estos dirigentes tomaron conciencia de que esto solamente sería posible si todas las naciones trabajaran juntas por medio de una organización mundial. Las Naciones Unidas pasaron a ser esta Organización.
Las actividades de las Naciones Unidas son realizadas por estos órganos principales:
- La Asamblea General: está integrada por los 193 estados miembros y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta.
- El Consejo de Seguridad: tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros --cinco miembros permanentes (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y 10 miembros no permanentes-- y cada miembro tiene un voto. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los estados miembros están obligados a cumplir.
- El Consejo Económico y Social: se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Está integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. Aquí puedes ver la lista completa de miembros.
- La Corte Internacional de Justicia: es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU. Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años.
- La Secretaría: la labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas del mundo entero. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran.
Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años. Todos estos órganos están establecidos en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a excepción de la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, en los Países Bajos.
También existen 15 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas. Estos organismos especializados trabajan en sectores tan diversos como la salud, la agricultura, las telecomunicaciones y el clima. Asimismo, existen 24 programas, fondos y otros órganos con responsabilidades en esferas concretas. Estos órganos, junto con los de las Naciones Unidas y los organismos especializados, constituyen el sistema de las Naciones Unidas.

¿Cómo se financia la ONU?

Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos. Existen tres tipos de presupuestos:
- El presupuesto ordinario, que incluye las funciones básicas de la Sede de las Naciones Unidas y sus oficinas sobre el terreno en todo el mundo.
- El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz cubre varias operaciones, principalmente en zonas de potencial conflicto en todo el mundo.
- Fondos de caracter voluntario para subvencionar distintas agencias de las Naciones Unidos. Los pagos a las Naciones Unidas de los dos primeros presupuestos son obligatorios. Los Estados Miembros pagan conforme a una escala de cuotas convenida por todos.
Esta escala está
. Así por ejemplo, de los 8.270 millones de dólares de presupuesto previsto para el año fiscal del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, Estados Unidos, el principal donante, aporta el 28,38%, mientras que la aportación de España es del 2,97% y la de países con menos recursos como Nepal es del 0,0006%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario