viernes, 30 de octubre de 2015

Rusia: bombardeó en Siria

Rusia: bombardeó en Siria

Dura ofensiva de Moscú. La grave denuncia de la ONG dice que al menos 35 pacientes y trabajadores murieron en los ataques aéreos a doce centros de salud.

Rusia bombardeó en Siria varios hospitales de Médicos Sin Fronteras
Rusia bombardeó objetivos en Siria. (Diario Hoy)
Desde finales de septiembre se ha registrado un mayor número de bombardeos a hospitales en Siria, informó la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que señaló la coincidencia temporal con el inicio de la campaña de operaciones aéreas de Rusia en el país árabe.
MSF dijo que al menos 35 pacientes y trabajadores murieron el último mes en un “aumento considerable” de bombardeos a hospitales en Siria. Rusia comenzó a atacar posiciones enemigas en Siria por aire el pasado 30 de septiembre, con el argumento de que el dictador sirio y aliado suyo, Bashar Assad, le había pedido ayuda para luchar contra “terroristas” como ISIS. Pero prioritariamente la aviación rusa atacó a otros grupos que enfrentan al régimen sirio. Por esto, los grupos rebeldes moderados y sus aliados (Estados Unidos, Europa, Turquía y los países del Golfo) han criticado la intervención militar rusa. Aseguran que apunta prioritariamente a los combatientes moderados que intentan derrocar a Assad. El revelamiento por satélites de inteligencia de los bombardeos ratificó plenamente estas afirmaciones: los rusos han bombardeado mucho más intensamente a los guerrilleros moderados del FSA (Ejército Libre de Siria) en el oeste y norte del país, que al Estado Islámico en sus plazas fuertes del centro y el este de Siria.
En total, 12 hospitales, seis de ellos apoyados por MSF, han sido blanco de los bombardeos rusos en las provincias de Alepo e Idlib, en el norte, así como en la vecina Hama. “Seis hospitales se han visto obligados a cerrar y cuatro ambulancias han sido destruidas”, denunció MSF en un comunicado, en el que se destaca además que los bombardeos rusos, muy violentos y masivos, han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en el norte de Siria. Cerca de 1.700 familias se han sumado a las 110.000 desplazados internos solo en cuatro campamentos precarios ubicados en Idlib, en el noroeste de Siria.
El invierno. El MSF advierte que con las bajas temperaturas que están por llegar a la zona con el invierno, encontrar un cobijo adecuado será una prioridad urgente. “Algunas de las familias desplazadas están compartiendo tienda o son llevadas a lugares como mezquitas o escuelas”, agrega. Más de la mitad de la población de Siria, de 22,4 millones de personas, ha huido del país o de sus hogares, convirtiéndose en desplazados internos.
Cumbre en Viena. En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó a Viena, donde hoy se celebrará una conferencia multilateral sobre la guerra civil en Siria, esperada con gran expectativa por los diplomáticos internacionales. “Por fin se ha conseguido reunir en una mesa de negociación a todos los actores importantes sin excepciones”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Lavrov se reunió ayer en Viena con el jefe de la diplomacia estadounidense, quien también mantuvo encuentros con sus homólogos de Turquía y Arabia Saudita. Kerry no fue muy optimista la víspera sobre la posibilidad de encontrar una solución para Siria, pero consideró que las negociaciones de hoy en Viena representan “la oportunidad más prometedora de una apertura política”. Rusia sostiene la permanencia en el poder del dictador Assad, mientras sus interlocutores árabes y occidentales exigen su salida. Assad está acusado de crímenes de guerra contra la población civil por la ONU.
Articulo original aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario