jueves, 1 de octubre de 2015

Roces entre Rusia y Estados Unidos por los inesperados bombardeos en Siria


lanacion.com.ar

Roces entre Rusia y Estados Unidos por los inesperados bombardeos en Siria

La decisión de Putin de atacar posiciones de Estado Islámico en territorio sirio generó malestar en la administración Obama; reunión clave en el Consejo de Seguridad de la ONU
Miércoles 30 de septiembre de 2015 • 11:41
Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama
Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama.Foto:Reuters/Kevin Lamarque
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la cuestión siria. En el eje de la polémica entre las grandes potencias se encuentra Bashar al-Assad, el líder sirio, a quien Rusia ve como un aliado, mientras que Estados Unidos y Francia lo consideran responsable de la guerra civil. Rusia impulsa que el régimen sea incluido como uno más dentro de la mesa de coordinación, mientras que el resto lo rechaza.
En las últimas horas, Rusia atacó objetivos en Siria, en colaboración con el Ejército sirio, leal a Bashar al-Assad, y los ataques provocaron la queja del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante el canciller ruso Serguei Lavrov. La acción "va contra los esfuerzos de evitar un conflicto y es contraproducente", le dijo Kerry a Lavrov, según la AFP.
La solución definitiva y duradera del conflicto en Siria no es posible sin una reforma política
Vladimir Putin

Francia muestra con Al Assad la posición más intransigente. El canciller francés, Laurent Fabius, denunció hoy que los ataques aéreos rusos en Siria "podrían no haber apuntado contra Estado Islámico", como aseguraron Rusia y el ejército sirio, y que deberá ser verificado cuáles fueron los objetivos.
Los ataques se dieron en Homs, la misma región que era considerada como el bastión de las fuerzas rebeldes a Al Assad al inicio de la guerra civil, antes de que surgieran Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos jihadistas en el conflicto.
La discusión avizora un problema hacia adelante, al margen de que su cartera confirmó también que la justicia francesa investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen alauita.

Al Assad, eje de la polémica

Bashar al-Assad y su mujer, en su visita a la Argentina en 2010
Bashar al-Assad y su mujer, en su visita a la Argentina en 2010.Foto:Archivo/Roberto Garagiola
No se puede hacer trabajar juntos a las víctimas y al verdugo
François Hollande


La coalición de Occidente en Siria es liderada por Estados Unidos. En el seno de la misma, hay un enemigo en común, que es Estado Islámico, pero hasta allí llegan las coincidencias. Mientras Turquía, Francia y Estados Unidos sostienen que la salida del conflicto incluye necesariamente el fin del régimen de Bashar al-Assad, Irán y Rusia lo consideran un aliado.
El lunes, en su primer discurso ante la Asamblea General en diez años, Putin llamó a formar de una "amplia coalición antiterrorista" contra el Estado Islámico, que incluya al régimen sirio y a Irán, pero el gobierno de Obama insistió en que se necesitan "nuevos dirigentes" en Siria.
El presidente francés François Hollande, fue más allá: "No se puede hacer trabajar juntos a las víctimas y al verdugo", dijo, y Rusia respondió que no les correspondía determinar quién debe gobernar en Damasco.
En las últimas horas, sin embargo, Putin pareció dar una concesión al resto de las potencias, cuando aclaró que la solución "definitiva y duradera" del conflicto "no es posible sin una reforma política y un diálogo con las fuerzas sanas del país".
"Sé que el presidente Asad lo comprende y está dispuesto a un proceso de este tipo", añadió Putin.
Agencias EFE y AFP
En esta nota:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario