sábado, 24 de octubre de 2015

Roban archivos de masacres de El Salvador tras demanda contra la CIA

Roban archivos de masacres de El Salvador tras demanda contra la CIA

Un centro de DDHH estadounidense ha visto saqueados sus archivos confidenciales sobre los atropellos cometidos durante la guerra civil salvadoreña, tras demandar a la CIA por ocultar información.
Internacional | Hispan TV | 24-10-2015 | 
“En algún momento entre el 15 a 18 de octubre, la oficina de la Dra. Angelina Godoy, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, en inglés) fue allanada por personas desconocidas. Fue robada su computadora, además de un disco duro, el cual almacenaba alrededor del 90 % de la información de nuestras investigaciones relacionadas con El Salvador”, informó el martes la pagina electrónica del UWCHR.
Este sucede después de que a principio de este mes, la UWCHR diera a conocer los detalles de la querella interpuesta contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) por negar información relacionada con los sangrientos acontecimientos ocurridos durante la guerra civil salvadoreño (1980-1992), entre ellos la masacre de Santa Cruz de 1981.
Empleados de la UWCHR creen que el robo podría ser un acto de delincuencia común, pero no descartan que sea “una represalia por nuestro trabajo”.
“Hay aspectos del crimen que apuntan a un incidente inusual. Primero, entraron sin forcejear la puerta, y la oficina fue registrada sin apuro aparente; las cosas fueron dejadas en su lugar, y la puerta cerrada con llave al salir, lo cual es poco característico de los robos oportunistas que a veces suceden en la universidad”, detallan.
A esas circunstancias, los miembros de UWCHR añaden que la oficina de la directora del centro fue la única allanada por los asaltantes, a pesar de estar situada en medio de un pasillo con múltiples oficinas, todas con computadoras. “Además, el disco duro no tiene un valor de reventa apreciable, por lo que no parece haber razón para llevárselo si no fue para extraer la información que contenía”, añaden.
Sin embargo, la UWCHR asegura que tiene copias de la mayoría de los datos robados, aunque inquietan a los activistas las posibles consecuencias del robo para terceras personas. “Los archivos incluyen detalles delicados de investigaciones pendientes, incluyendo testimonios de víctimas”, explican.
Los archivos robados contenían detalles de las investigaciones relacionadas con la guerra civil del país centroamericano, que según varios informes dejó al menos 75.000 muertos, 8000 desaparecidos y un millón de desplazados.
La gran mayoría de los crímenes fueron cometidos por las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos contra la población civil en comunidades rurales por su supuesto apoyo a las guerrillas de izquierda, de acuerdo con los informes de una comisión de la verdad patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Creemos que la CIA está reteniendo de modo ilícito documentos sobre un comandante de la operación militar que ocasionó la masacre de Santa Cruz, y también expedientes sobre un ciudadano estadounidense que se vio envuelto en esa operación”, dijo directora de la UWCHR tras interponer la demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario