Los científicos rusos no se ponen de acuerdo sobre el devenir del clima en el planeta. Mientras algunos alertan sobre el calentamiento por culpa de la actividad de los humanos, en especial por el efecto de los gases de efecto invernadero, otros afirman que nos adentramos en un ciclo de enfriamiento que durará unos 60 años.
Imagen
© Reuters / Sergei Karpukhin
Rosgidromet, el servicio meteorológico de Rusia, pronostica que el país se enfrentará este año a un invierno especialmente riguroso por segunda vez consecutiva, con una media de entre 5 y 10 grados Celsius menos que en 2012-2013. Esto podría significar que el planeta se adentra en un ciclo de enfriamiento que durará unos 60 años, opina Vladímir Mélnikov, presidente de la comunidad científica de la ciudad de Tiumén de la Subdivisión de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, informa TASS.

Sin embargo, en el polo opuesto hay otros científicos como el académico Rashit Jantemírov, del Instituto de Ecología de Animales y Plantas de la Subdivisión de Urales, que sostiene que no hay hoy ningún lugar en el planeta donde la temperatura esté descendiendo, un fénomeno inusual, porque -según él- la disminución de la actividad solar debería hacer que la temperatura en la Tierra disminuyera. Sin embargo, la realidad es bien distinta y ello radica en la actividad de los humanos, afirma.

Además, incluso si las temperaturas hubieran bajado en los últimos años, las plantas "no lo notaron", afirma el científico. Según él, "los anillos de crecimiento de los árboles indican que el último siglo fue el más cálido en los últimos miles de años".

Según Mélnikov, a lo largo de la historia de nuestro planeta los ciclos de calentamiento y de enfriamiento "se solapan causando fluctuaciones del clima".