viernes, 30 de octubre de 2015

Posible cooperación militar de Rusia y EE.UU. en Siria e Irak

Posible cooperación militar de Rusia y EE.UU. en Siria e Irak



Washington y Moscú parecen cerca de poner de acuerdo a sus fuerzas armadas y trabajar en equipo para operaciones de guerra en Siria e Irak. Nada definido hasta ahora ha surgido acerca de esta posible colaboración, o incluso si se va a realizar de forma encubierta y experimentalmente o en serio y abiertamente.

Un comentario que sugiere que la administración de Obama estaba listo para un nuevo rumbo en Siria provenía del secretario de Defensa Ashton Carter este martes, 27 de octubre en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo, "no vamos a dejar de apoyar a socios capaces en eventuales ataques contra ISIS... o la realización de dicha misión directamente, ya sea por ataques aéreos o acción directa sobre el terreno".

Según fuentes del Pentágono, los EE.UU. tienen la intención de implementar pequeñas unidades de fuerzas de operaciones especiales en Siria y "asesores especiales" en Irak, que también se cree que son unidades de operaciones especiales bajo otro nombre.

Sin embargo, fuentes militares de Debkafile señalan que las empresas militares a pequeña escala en situaciones de guerra abiertas tienden a extenderse más allá de la escala prevista originalmente. Por lo tanto, es más que probable que tanto los EE.UU. como Rusia se encontrarán con acometer un número creciente de tropas aéreas y terrestres, si los conflictos en los dos países continúan.

Los asuntos tal y como van ahora, el plan para Irak es que las fuerzas estadounidenses se unan a las unidades iraquíes e iraníes en el lanzamiento de una ofensiva para recuperar Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar, a 110 km al oeste de Bagdad, que ISIS capturó en mayo.

En Siria, las tropas estadounidenses planean trabajar con la milicia kurda PYD-YPG al noreste para marchar sobre Raqqa, capital del Estado Islámico en ese país.

En la audiencia del Senado, Carter señaló a la operación de rescate de la semana pasada en el norte de Irak, cerca de Kirkuk, en el que comandos estadounidenses de las Delta Force y fuerzas especiales peshmerga kurda irrumpieron en una cárcel en poder del Estado Islámico y liberaron a decenas de presos kurdos. Después de que todo había terminado, el Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que el ejército espera "más ataques de este tipo."

Este ataque estadounidense-kurdo conjunto trajo una respuesta furiosa de Turquía. El ejército turco dirigió dos veces fuego de ametralladora contra la fuerza PYD kurda en la ciudad siria de Tal Abyad este domingo 25 de octubre. Fuentes militares de Debkafile cuentan que Tel Abyad es el punto más cercano a Raqqa en haber sido alcanzado por los aliados kurdos de Estados Unidos.

Ankara se opone vehementemente a la alianza de Estados Unidos con los kurdos de Siria e Irak, y pone su campaña contra sus tendencias separatistas antes que su compromiso con la coalición anti-ISIS.

Sin embargo, el gobierno de Obama parece tener que finalmente condescender a favor de una operación combinada con las fuerzas kurdas, aún a costa de sus lazos con Ankara, otro hecho que apunta a las próximas operaciones terrestres estadounidenses en Siria.

Ni Washington ni Moscú han comentado sobre su posible cooperación militar en la lucha para vencer a ISIS. Pero el viento sopla en esa dirección.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha repetido: "No tengo planes de poner tropas de tierra en Siria", lo que indica que Moscú se va a limitar a los ataques aéreos.

El ministro de Defensa de Estados Unidos mencionó este martes explícitamente "... la acción directa sobre el terreno", así como "el apoyo a socios capaces para ataques puntuales contra ISIS." Fuentes militares de Debkafile encuentran elementos comunes en los modos americanos y rusos de acción. Considerando que los estadounidenses planean desplegar tropas terrestres para combatir con las fuerzas kurdas y los rusos se limitarán a los ataques aéreos en combinación con ciertos grupos rebeldes sirios.

El plan de Moscú se desarrolló este lunes 26 de octubre, cuando una delegación del Ejército Sirio Libre, que está respaldado por los EE.UU., Israel y Arabia Saudita, presentó a Moscú la propuesta de coordinar sus operaciones militares con los rusos. Es difícil saber si la cooperación militar entre Estados Unidos yRusia en las guerras sirias e iraquíes en realidad madurará en un esfuerzo productivo o resultará efímero.

Las preocupaciones de Israel y sus respuestas al rápido movimiento y a la situación explosiva en sus fronteras del norte están programadas para ser tratadas en las conversaciones que el ministro de Defensa Moshe Yaalon está llevando a cabo esta semana en Washington con el secretario de Defensa Carter.
FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario