viernes, 30 de octubre de 2015

Patrullaje naval de EEUU en Mar Meridional de China, perjudicial para paz regional: Expertos

Patrullaje naval de EEUU en Mar Meridional de China, perjudicial para paz regional: Expertos

 

Resultado de imagen para Patrullaje naval de EEUU en Mar Meridional de China,

Actualizado a las 30/10/2015 - 10:00
BEIJING, 30 oct (Xinhua) --El hecho de que un buque de guerra estadounidense navegara en aguas cercanas a las islas chinas en el Mar Meridional de China constituye un grave desafío a la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, indicaron expertos en política exterior y observadores de la política regional.
El martes, el destructor estadounidense "USS Lassen" entró en las aguas cerca del arrecife Zhubi sin permiso del gobierno chino.
China mantiene consultas activas con los socios de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) en torno a un Código de Conducta sobre el Mar Meridional de China, basado en el consenso que alcanzaron en una declaración conjunta sobre el asunto, señaló Qiang Feng, vicepresidente de Asian Daily de Tailandia.
En este contexto, el buque de guerra estadounidense entró a las aguas adyacentes a las islas chinas de una forma muy notoria, dijo Qian.
La acción de Estados Unidos representa una franca violación del consenso alcanzado entre los líderes de los dos países hace unos días y también es una provocación en relación con la postura de China sobre el Mar Meridional de China, dijo Qian.
A diferencia del caso de "paso inocente", el llamado patrullaje naval de Estados Unidos va en contra del derecho internacional y puede establecer un serio precedente, añadió.
Joseph Matthews, director del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Euroasiática de Phnom Penh, dijo que la decisión de Estados Unidos de entrar a aguas del Mar Meridional de China tuvo como fin alardear de su poder naval, lo que es absolutamente innecesario.
El investigador dijo que la Asean debe adoptar una postura unánime contra esta acción de Estados Unidos y debe condenarla porque es un acto de intromisión en asuntos regionales.
El hecho de que un buque de guerra de Estados Unidos navegue en aguas cerca de las islas chinas en el Mar Meridional de China es un "error estratégico" de parte de Estados Unidos, dado que sólo pocos países de la región apoyaron la acción estadounidense, mientras que muchos otros adoptaron una postura cautelosa, dijo Tseng Hui-yi, un investigador asociado del Instituto del Este de Asia de la Universidad Nacional de Singapur.
Huang Xiaoming, profesor de Política Internacional de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, señaló que el patrullaje naval realizado el martes por Estados Unidos no es un incidente aislado.
Desde que Washington empezó a implementar su política de recuperación del equilibrio estratégico en Asia, hay voces que piden el fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en Asia para así consolidar sus intereses en la región, añadió Huang, quien dijo que las acciones de Estados Unidos en el Mar Meridional de China en realidad pretenden probar la respuesta de China.
Madhav Nalapat, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Manipal de India, dijo que la cuestión del Mar Meridional de China es utilizada como una palanca para garantizar vínculos militares más cercanos entre algunos países asiáticos y Estados Unidos.
El patrullaje naval realizado el martes por Estados Unidos es simplemente una forma en la que Estados Unidos dice "soy más fuerte que China", añadió Nalapat.
Ibrahim Yusuf, presidente de la junta directiva del Consejo Indonesio de Asuntos Mundiales, dijo que espera que los países pertinentes puedan tomar en cuenta las inquietudes de los países alrededor del Mar Meridional de China y resuelvan sus disputas por medios diplomáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario