viernes, 23 de octubre de 2015

NASA: hay un 99,9% de probabilidad de que haya un gran terremoto en Los Ángeles antes de 2018


cnnespanol.cnn.com

NASA: hay un 99,9% de probabilidad de que haya un gran terremoto en Los Ángeles antes de 2018

 

Por CNN Español
(CNN Español) - Un estudio de la NASA destinado a entender mejor los riesgos de que se presenten movimientos telúricos en Los Ángeles –publicado recientemente en línea– ha arrojado una cifra que ha alarmado al público y ha causado discordia en la comunidad científica.
Según la investigación, habría una probabilidad de 99,9% de que en Los Ángeles haya un terremoto de intensidad 5,0 o más en los próximos tres años.
Los investigadores llegaron a este cálculo estudiando el terremoto de 5,1 que sacudió California en marzo de 2014. Según afirman en la publicación, el movimiento tectónico alrededor de la región de Los Ángeles está distribuido a través de una intrincada red de fallas que podrían sacudirse creando terremotos tan destructivos como el de 6,4 de 1933 o el de 6,7 de 1994. Las fallas están conectadas, dicen, y se mueven dejando deformaciones visibles en la superficie, e incluso con terremotos de magnitud moderada y se acomoda de norte a sur.
Así, estudiaron el terremoto de 2014 y predijeron el potencial de que ocurra otro en la zona de acuerdo a deformaciones en la corteza que pudieron observar. Determinaron que bajo la corteza hay mucha energía acumulada que podría ser liberada en un terremoto futuro de 6,1 a 6,3 grados de intensidad. "Este evento podría ocurrir en una o varias fallas, incluso en algunas que no se hayan identificado en el mapeo geológico", afirma el estudio.
La probabilidad calculada de que haya un terremoto de más de 6,0 en los próximos 3 años en un radio de 100 kilómetros de los ángeles es de un 35%, mientras que la misma tasa para uno de más de 5,0 grados es de 99,9%.
Ante la alarmante cifra, que replicaron múltiples medios de comunicación, el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, por sus siglas en inglés, se pronunció rechazando la investigación argumentando que nunca se ha podido hacer una predicción exitosa de un terremoto, y que deben estudiar el cálculo de la NASA.
"El cálculo aún no ha sido examinado por los comités establecidos que evalúan los pronósticos de terremotos ni por predicciones hechas por sus científicos", afirmó un vocero de la USGS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario