jueves, 1 de octubre de 2015

México: Grupo policial de élite atacó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

México: Grupo policial de élite atacó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos





México: Grupo policial de élite atacó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Por LibreRed -
sep 30, 2015
A más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno mexicano sigue sin asumir su responsabilidad y encubre a los culpables de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron atacados por un grupo élite a cargo de Francisco Salgado Valladares, entonces subdirector de policía de Iguala, estado de Guerrero, en el sureste de México, según información dada a conocer este martes.
Testigos señalaron que hombres encapuchados pertenecientes al grupo especial conocido como Los Bélicos atacaron con armas de fuego al conjunto de estudiantes de la escuela normal rural Rául Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
La participación de Los Bélicos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se establece a partir de las declaraciones asentadas en la investigación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en una versión pública la semana pasada.
Los datos aportados por los testigos señalan que las personas que parecían estatales, ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, y llevaban equipo táctico.
En los testimonios recogidos por la PGR se dan más detalles de la vestimenta del grupo policial Los Bélicos. “Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”.
A partir de esas y otras declaraciones de testigos presentes en Iguala el 26 de septiembre de 2014 se pudo establecer que Los Bélicos llegaron a interceptar el paso de los autobuses en los que iban los normalistas, para posteriormente agredirlos a balazos y llevarse al grupo de 43 estudiantes que se mantienen desaparecidos.
Los Bélicos también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien los empleaba para vigilar los accesos a Iguala. Además eran miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
El exsubdirector de la Policía Municipal de Iguala está detenido y consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, mientras que el exalcalde José Luis Abarca Velázquez permanece en una instalación similar en el Cefereso 1 Altiplano, en el Estado de México.
Los padres de los normalistas desaparecidos han señalado de falso el informe de la PGR conocido como verdad histórica y en el cual señalan que los normalistas fueron asesinados y calcinados en un basurero en la población de Cocula, México.
Telesur

Originalmente publicado en www.librered.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario