miércoles, 28 de octubre de 2015

Japón anula decisión de gobernador de Okinawa de prohibir reubicación de base estadounidense

Japón anula decisión de gobernador de Okinawa de prohibir reubicación de base estadounidense

Las autoridades centrales tomarán control del proyecto de reubicación de la Base Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
por José De Bastos   | 
share with facebook
(Foto de archivo de Keizo Mori/UPI)
TOKIO, Japón, oct. 27 (UPI) -- El gobierno japonés hará nula la revocación de permiso para una base militar estadounidense en Okinawa, hecha por el gobernador de la entidad.
El Ministro de Tierra e Infraestructura de Japón dijo que la decisión del gobernador Takeshi Onaga de no permitir la reubicación de la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de Estados Unidos a una parte más remota de la isla no es válida, según reportó Kyodo News este martes.
Estados Unidos y Japón han intentado durante 20 años mover la base aérea, actualmente situada en un área densamente poblada en Ginowan. El plan es reubicar la base a la costa de Henoko, con población mucho más esparcida, pero los residentes en Okinawa quieren que la base sea retirada en su totalidad ha dicho el gobernador Onaga, ya que la misma es vinculada a accidentes y crimen.
La más reciente decisión implica que las labores de reubicación, que habían sido suspendidos por el conflicto entre autoridades regionales y nacionales, será ahora manejado por el gobierno central. La Oficina del Ministerio de la Defensa en Okinawa había pedido al Ministerio de Tierra e Infraestructura que analizara y cancelara la decisión del gobernador, ante la preocupación de que tal medida pudiera tener impacto negativo en la "confianza entre Japón y Estados Unidos".
Sin embargo, algunos grupos han manifestado su apoyo al rechazo de la reubicación de la base. El pasado miércoles unas 500 personas participaron en una marcha para recordar el 20mo aniversario de la violación de una niña por parte de tres militares estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario