miércoles, 14 de octubre de 2015

Evo: “Debemos ser antiimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas”

Evo: “Debemos ser antiimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas”




La resistencia de los pueblos originarios ante el dominio español, hace más de cinco siglos, labró el camino para que los pueblos de la región luchen hoy por preservar su independencia definitiva ante sectores proimperiales, indicó este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Gracias a la lucha de nuestro antepasados, estamos de pie para seguir liberándonos”, expresó al cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se lleva a cabo en Cochabamba.
En su intervención, refirió que las fuerzas que antes dominaban por la vía de colonialismo a los pueblos del continente, impulsaron luego la división dentro de los países para provocar la inestabilidad y dar al traste con la independencia de la región. Esto incluía hace años, en el caso de Bolivia, la manipulación de sectores como el estamento militar.
Para lograr ese objetivo, herramientas como el sistema educativo imponían en la mirada del pueblo boliviano la noción de “progreso” en torno al yugo español sobre América hace cinco siglos, llamando al 12 de octubre como “Día de la Raza”.
A pesar de esas ideas impuestas, “estamos convencidos que llegó un 12 de octubre de 1492 una invasión a nuestro continente, al Abya Yala, una invasión para la dominación, para el saqueo de nuestros recursos naturales. Y ahí queremos recordarle al mundo entero que en algunas épocas imperios como Inglaterra en su tiempo decidieron el exterminio de los pueblos indígenas de este continente. Nuestros abuelos decidieron defender, resistieron”.
En Bolivia, donde sectores oligarcas pretendían negar el derecho de los pueblos indígenas, se pasó “de la resistencia a la toma del poder, a recuperar el poder político, y en Bolivia hemos cumplido con ese mandato” con los movimientos sociales. “Nos hemos liberado de la dominación imperial y de su política neoliberal. Ahora, estamos mejor que antes”.
“El sistema capitalista ha vivido gracias a nuestro recursos naturales. Ahora que recuperamos nuestros recursos ya no estamos mal económicamente. ¿Quiénes perdieron? Esa economía que robaba, y que todavía siguen planificando” cómo dominar otros países, refirió el mandatario.
Y es que las naciones de la región no tiene ningún matiz procapitalista, explicó Morales, pues se ha reafirmado su rechazo a las pretensiones de dominación a través de la movilización de los pueblos juntos a gobiernos progresistas.
“Los latinoamericanos de cualquier clase social, por principio, debemos ser antiimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas. Esa es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados”, indicó Morales, quien recalcó que los países progresistas de la región seguirán forjando su soberanía a pesar de las acciones de amedrentamiento de sectores proimperiales.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario