miércoles, 7 de octubre de 2015

EU reconoce ataque a hospital de ONG


excelsior.com.mx

EU reconoce ataque a hospital de ONG

 

WASHINGTON.
El general que comanda la misión de la OTAN en Afganistán reconoció ayer que se atacó “por error” el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz y estimó que después de 2016 se necesitarán en ese país más tropas estadunidenses de lo previsto.
Ante la comisión de fuerzas armadas del Senado, el general estadunidense John
Campbell manifestó la expresión más clara de responsabilidad del Pentágono hasta ahora sobre el bombardeo, que mató a 22 personas el pasado fin de semana y fue calificado por MSF de “crimen de guerra” .
La ONG, que reclama enérgicamente una investigación independiente, rechazó la explicación de Washington y Mego Terzian, presidente de MSF France se declaró persuadido de que “desgraciadamente no fue un error”.
Para ser claro, la decisión de realizar un ataque aéreo fue una decisión estadunidense, tomada por la cadena de mando estadunidense”, subrayó el general.
El general había subrayado el lunes en una conferencia de prensa que el ataque había sido pedido por las autoridades afganas, provocando la cólera de Médicos Sin Fronteras, que acusó a los estadounidenses “de intentar pasarle la responsabilidad al gobierno afgano”.
El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, declaró que el Pentágono “lamenta profundamente” las muertes registradas en un ataque.
La investigación sobre cómo pudo ocurrir esto aún continúa, y estamos apoyando por completo a la OTAN y a las pesquisas afganas al respecto”, dijo Carter en un comunicado.
La Casa Blanca evitó pronunciarse, alegando el portavoz presidencial Josh Ernest que hay investigaciones en curso sobre el ataque.
Se iniciaron tres investigaciones –de Estados Unidos, Afganistán y la OTAN– para establecer en qué condiciones se resolvió y ejecutó el bombardeo, y el jefe militar de la OTAN prometió “transparencia” sobre sus resultados.
Según Campbell, el general de EU que se encuentra en Kunduz para realizar la investigación interna recolecta no sólo el testimonio de los militares en el lugar sino también el del personal de MSF,
La mayor parte” de Kunduz está actualmente bajo el control de las fuerzas afganas, según el general Campbell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario