El pasado tres de octubre los observadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) identificaron un objeto en el espacio que se dirige a nuestro planeta. El artefacto etiquetado como WT1190F, caerá en la superficie terrestre el próximo 13 de noviembre.

© Steve Dorman / CC BY-NC 2.0
A pesar de lo dramático que pueda parecer la predicción de la ESA, los científicos han dicho que no hay nada que temer pues el objeto es muy ligero para ser una roca espacial por lo que creen que pueden ser los restos de un cohete.

El diámetro del artefacto ha sido calculado por la agencia como de aproximadamente dos metros.

La agencia ha informado que la densidad del objeto "es demasiada baja para ser una roca espacial, pero es compatible con un cascarón vacío, como lo sería una parte usada de un cohete".

Según declaraciones a la revista Nature de Jonathan McDowell, astrofísico del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, se podría tratar de "una pieza perdida de historia espacial que viene nuevamente a perseguirnos".

Los restos del objeto que fue detectado por primera vez en 2013 por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, se prevee, según la ESA, que retornen al planeta a aproximadamente 100 kilómetros al suroriente de Sri Lanka, un país insular en Asia, a las 11:49 de la mañana del próximo 13 de noviembre.

"Será espectacular, por algunos segundos el objeto se volverá bastante brillante en el cielo diurno", se lee en el sitio web del Centro de Coordinación para Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

Marco Micheli, astrónomo de esa agencia espacial, dijo que la caída del objeto ofrecerá "una oportunidad ideal para probar nuestra preparación para futuros eventos de entrada atmosférica que involucren asteroides, esto debido a que los componentes del escenario actual, desde su descubrimiento hasta el impacto, son muy similares".

Aunque parezca un hecho único, en 1979 los restos de la estación espacial Skylab, la primera en ser enviada al espacio por Estados Unidos también cayeron a la Tierra. El artefacto que orbitó la Tierra entre 1973 y 1979 y volvió al planeta el 11 de julio de ese último año en Australia.