jueves, 15 de octubre de 2015

El Estado Islámico consigue más de 500 millones de dólares del petróleo - Guerra


noticias.lainformacion.com

El Estado Islámico consigue más de 500 millones de dólares del petróleo - Guerra

Diximedia
El Estado Islámico consigue gracias a la venta ilegal de pertróleo más de 500 millones de dólares, según una investigación realizada por el 'Financial Times'. El rotativo explica que en las afueras de los campos de petróleo del este de Siria, con aviones de combate sobrevolando la zona, se despliega una fila de camiones de 6 kilómetros de largo.
Algunos conductores llegan a esperar durante un mes para llenar sus cisternas de crudo. Los conductores a veces dejan sus vehículos sin vigilancia durante semanas esperando su turno. Tal es la demanda que se ha generado todo un mercado alrededor de este producto en la zona con vendedores ambulantes de té y puestos de falafel. Es territorio del DAESH, la organización terrorista controla varias franjas de tierra entre Siria e Irak.
El comercio del petróleo ha sido declarado como un objetivo prioritario por la coalición militar internacional militar que lucha contra el grupo islámico. Sin embargo, el negocio del crudo, continúa imperturbable. "El oro negro es el combustible de la máquina de guerra del EI", escribe la publicación, sirve a los extremistas no solo para conseguir electricidad si no para otorgarles influencia en la guerra contra sus vecinos.
Sin embargo, más de un año después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, creara una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico, el comercio de crudo en la zona no cesa. El problema que se plantean las fuerzas de occidente se centra en la forma de acabar con el califato sin desestabilizar la zona y sin perjudicar a los más de 10 millones de civiles que vivien allí.
La resistencia del ISIS sumada a la débil campaña emprendida por EEUU, han servido como pretexto a Rusia para lanzar su propia intervención militar en Siria. A pesar de todos los esfuerzos internacionales por detener el incremento del comercio de petróleo, los servicios de inteligencia occidental y los expertos petroleros aseguran que este tipo de operaciones están en expansión de manera muy similar a como crecería una empresa petrolera estatal.
"La petrolera ISIS gestiona minuciosamente sus negocios y recluta a trabajadores altamente cualificados para la 'compañía', desde ingenieros hasta formadores y directivos", detalla el 'Financial Times'. Las estimaciones de los comerciantes locales cifran la producción de petróleo del DAESH en unos 34.000-40.000 barriles por día que se comercializa por un precio que oscila entre los 20 y los 45 dólares, lo que le da a los terroristas un beneficio de un millón y medio de dólares diarios.

Únete a nuestros seguidores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario