viernes, 23 de octubre de 2015

EEUU suspenderá ayuda a Iraq si este país pide a Rusia ataques aéreos

EEUU suspenderá ayuda a Iraq si este país pide a Rusia ataques aéreos
Washington suspenderá su ayuda militar a Iraq sí los rusos se despliegan en ese país. Esta declaración supone un reconocimiento de la inquietud que una eventual petición de ayuda iraquí a Rusia ha generado en EEUU.

"EEUU suspenderá su apoyo militar a Iraq en el caso de que Bagdad pida ayuda a Rusia para que este país efectúe ataques aéreos contra posiciones del EI en el territorio iraquí”, dijo el nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Joseph Dunford.

Poco antes, Dunford había declarado que "Iraq no quiere la ayuda rusa" en la guerra contra el EI. Sin embargo, esto parece inexacto, ya que a principios de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi dijo que vería con buenos ojos ataques militares rusos contra el grupo takfiri en Iraq.

Esta declaración de Dunford fue vista, pues, menos como una descripción de un hecho que como una amenaza norteamericana de abandonar la lucha contra el terrorismo en Iraq si Bagdad se atreve a pedir el apoyo ruso, dejando claro que ese país perdería todo tipo de ayuda norteamericana si esto sucediera.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó, por su parte, que Rusia está al corriente del debate que existe en Iraq en lo que se refiere a pedir la participación de las fuerzas aéreas rusas en la lucha contra el terrorismo en su suelo. Sin embargo, Moscú no ha recibido todavía ninguna demanda oficial a este respecto.

Un nuevo centro de coordinación, que recibe, trata e intercambia datos de inteligencia sobre el EI y en el que están integrados Iraq, Siria, Irán y Rusia comenzó a funcionar en la capital iraquí, Bagdad. EEUU ha dejado de suministrar datos de inteligencia a Iraq cuando este país decidió abrir este centro, lo que demuestra la irritación de Washington frente a la creciente aproximación de Iraq a Rusia, Siria e Irán.

Desde agosto de 2014, EEUU y sus aliados llevan a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI en Iraq y el mes siguiente iniciaron también sus bombardeos contra los terroristas en Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario