miércoles, 21 de octubre de 2015

EEUU intenta frenar aproximación de Iraq a Rusia

EEUU intenta frenar aproximación de Iraq a Rusia
Washington se inquieta por la aproximación de Bagdad a Moscú y ha expresado este sentimiento al gobierno iraquí por medio del coordinador de la política norteamericana contra el terrorismo, John Allen, según señaló un medio saudí.

Desde el 26 de septiembre funciona en Bagdad un centro de coordinación, que incluye a cuatro países (Rusia, Siria, Iraq e Irán). Este centro coordina las informaciones de inteligencia sobre las actividades del grupo terrorista EI.

Sin embargo, EEUU no se muestra particularmente entusiasmado por esta alianza cuatripartita y no hace un secreto de su inquietud.

“John Allen informó a Haider al Abadi (el primer ministro iraquí) que Washington estaba preocupado por la alianza entre Rusia e Iraq y declaró: “El presidente norteamericano, Barack Obama, está comprometido en la lucha contra el EI. ¿No debería Iraq estar reconocido a EEUU?”,” indicó el periódico saudí Asharq al Ausat.

John Allen demandó, de igual modo, a Haider al Abadi que no coopere con Rusia. El primer iraquí respondió, por su parte, que eso era imposible.

“En caso de necesidad, Bagdad coordinará sus acciones con Washington y con la coalición patrocinada por EEUU”, dijo Abadi, que añadió que Iraq buscará también coordinarse con Rusia.

Desde agosto de 2014, EEUU y sus aliados efectúan ataques aéreos ineficaces contra las posiciones del EI en Iraq. Varios medios iraquíes han acusado a EEUU de enviar armas al EI con el fin de evitar la derrota del grupo terrorista y mantener a Iraq en un estado de postración.

Políticos iraquíes han señalado que el gobierno de Bagdad podría pedir a Rusia que extienda su campaña de bombardeos de Siria a Iraq, Los iraquíes confían más en Rusia que en EEUU para llevar a cabo una campaña exitosa contra el EI.

Recientemente, los aviones enviados por Rusia a Iraq han comenzado sus ataques contra el EI. EEUU, sin embargo, se negó a enviar unos aviones F-16 a Iraq que este país había adquirido durante meses en un momento en el que el EI llevaba su avance en el territorio iraquí.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario