viernes, 23 de octubre de 2015

Diputados iraquíes piden al gobierno que solicite intervención militar rusa

Diputados iraquíes piden al gobierno que solicite intervención militar rusa
Según varios diputados iraquíes, el primer ministro, Haidar al Abadi, hace frente a “enormes presiones” para pedir ataques aéreos rusos contra el EI a pesar de las amenazas de EEUU de retirar su ayuda militar a Iraq si esto sucede.

La gobernante Alianza Nacional Iraquí, el bloque de partidos shiíes al que pertenece el primer ministro, ha pedido a este que solicite la ayuda rusa lo antes posible. Algunas figuras clave de las milicias shiíes en Iraq están también haciendo llamamientos en favor de una intervención rusa.

Cuando Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria hace unas semanas, Abadi dijo que él “saludaría” unos posibles ataques aéreos rusos contra el EI, aunque Rusia no ha recibido hasta ahora ninguna petición formal en este sentido y limita, pues, sus operaciones a Siria.

Diversas informaciones sugieren que el gobierno iraquí está inclinado a adoptar un mayor papel en la coalición cuatripartita con Rusia, Irán y Siria. Estos tres países son los tres principales apoyos de Iraq en su lucha contra el EI. Milicias iraquíes participan, por otra parte, en la lucha contra los grupos terroristas en Siria.

Un miembro de la Coalición Estado de Derecho reveló el miércoles que el Parlamento de Iraq está planeando votar a finales de octubre si el país debe pedir o no apoyo a la Fuerza Aérea de Rusia.

El antiguo consejero de seguridad nacional y actual parlamentario Muafak al Rubai subrayó la necesidad de reemplazar a Washington por Moscú en la lucha contra los grupos terroristas.

“Los grupos parlamentarios están llamando al gobierno iraquí a pedir ataques aéreos rusos y utilizarlos para atacar las bases militares y centros del EI”, dijo Rubai. “La Fuerza Aérea de EEUU no coopera con el gabinete iraquí y con las fuerzas armadas y de seguridad del país y se ha abstenido de compartir información con el gobierno sobre las concentraciones y campos de entrenamiento del EI”, añadió.

Él dijo que de cada 10 misiones de vuelo que realiza EEUU sólo dos son dedicadas a ataques contra el EI, mientras que en las otras ocho no ocurre nada sustancial.

Apoyo de las milicias shiíes a intervención rusa

Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes) consideran que la coalición cuatripartita es la mejor vía para luchar contra el terrorismo dada la falta de voluntad de EEUU y sus socios de la “coalición contra el EI” para lograr algo sustancial.

Por todo ello, el experto de seguridad, Hisham al Hashemi cree que el gobierno de Bagdad pedirá a Rusia una ayuda militar directa en la lucha contra el EI en los próximos días. Él añadió que los recientes avances del Ejército iraquí suponen un gran logro para la coalición cuatripartita.

“Si las fuerzas iraquíes logran avances considerables en su lucha contra el EI en la parte norte de la provincia de Salahuddin, Iraq pedirá con certeza ayuda militar a Rusia para la lucha contra el EI”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario