sábado, 31 de octubre de 2015

Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora llega a los EEUU (+ Video)

Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora llega a los EEUU 
 Cubadebate
Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D) se dirigió a La Habana en una misión comercial histórica en abril, regresó con la promesa de un producto importante: una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.
La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para el público cubano en 2011. El Centro de Inmunología Molecular del país firmó un acuerdo el mes pasado con el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York para importar Cimavax y comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos.
“Todavía estamos en las primeras etapas de evaluación de la promesa de esta vacuna, pero la evidencia hasta el momento de los ensayos clínicos en Cuba y Europa ha sido sorprendente”, declaró a The Huffington Post el Dr. Kelvin Lee, Jefe de Inmunología del Jacobs Family y co-líder del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Tumor en el Roswell Park
Cuando el presidente Obama suavizó los 55 años de embargo comercial contra Cuba en diciembre, permitió que este tipo de acuerdos de investigación se llevaran a cabo. Programas similares podrían haber sido imposible de realizarse hace unos años.
Cuba siempre ha sido conocida por sus cigarros de alta calidad, y el cáncer de pulmón es un problema de salud pública y la cuarta causa de muerte en el país. Un estudio de 2007 de los pacientes con estadios IIIB y IV de cáncer de pulmón, publicado en el Journal of Clinical Oncology, confirmó la seguridad del Cimavax y mostró un aumento en la producción de anticuerpos que reducen el cáncer de pulmón en más de la mitad de los casos. Resultó particularmente eficaz para aumentar la supervivencia si el participante del estudio era menor de 60 años.
Hasta ahora, 5 000 pacientes de todo el mundo han sido tratados con Cimavax, incluyendo 1 000 pacientes en Cuba. Lee dijo que el último estudio cubano de 405 pacientes, que aún no ha sido publicado, confirma las conclusiones anteriores sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Lo que es más, la dosis es barata – cuesta al gobierno cubano sólo un peso, informó Wired. Y los estudios han encontrado que no hay efectos secundarios significativos.
“Creemos que puede ser una manera eficaz de prevenir el desarrollo del cáncer o el cáncer recurrente, así que es de ahí de donde proviene el entusiasmo de nuestro equipo”, dijo Lee. “Hay buenas razones para creer que esta vacuna puede ser eficaz tanto en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo no sólo el de pulmón y mama, sino el colorrectal, de cabeza y cuello, próstata y ovario, por lo que el potencial impacto positivo de este enfoque podría ser enorme”.
Investigaciones preclínicas del Cimavax en Roswell Park y los resultados no publicados del estudio cubano de 405 pacientes son prometedores, según Lee. Cimavax funciona mediante el bloqueo de una hormona que causa el crecimiento de los tumores de cáncer de pulmón, un método que también se ha demostrado puede ser eficaz en el tratamiento del cáncer de colon. Esa esperanza de que la vacuna va a ser un tratamiento eficaz para otros tipos de cáncer también es el combustible de los investigadores.
Sin embargo, se reconoció que la vacuna necesita rigurosas pruebas en cada una de estas diferentes áreas de enfermedades para saber si el medicamento funciona, como esperan los científicos Roswell Park. Para ser claros, el Cimavax no cura el cáncer. Es una vacuna terapéutica que trabaja apuntando al propio tumor, atacando específicamente las proteínas que permiten que un tumor siga creciendo. (Y como PBS señala, una persona no puede sólo tomar una dosis de Cimavax y seguir fumando sin miedo al cáncer de pulmón.)
“Esperamos que para determinar en los próximos años si la administración del Cimavax a los pacientes que han tenido un cáncer de pulmón curado, o tal vez incluso a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o cabeza y cuello debido a un historial de fumar en exceso, puede ser beneficioso y puede evitar a las personas un diagnóstico de cáncer o la repetición “, dijo Lee.
Estados Unidos se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra el cáncer de pulmón, GVAX y BLP 25, aunque ninguna ha sido estudiada por el mismo tiempo que el Cimavax.
¿Cómo una pequeña Isla con recursos económicos limitados es una potencia pionera en una vacuna contra el cáncer? “Han tenido que hacer más con menos”, dijo a Wired, Candace Johnson, Director Ejecutivo del Roswell Park. “Así que han tenido que ser aún más innovadores en la forma en que se acercan a las cosas. Por más de 40 años, han tenido una comunidad inmunóloga preeminente.”
A pesar de décadas de problemas económicos y el embargo comercial de Estados Unidos, Cuba ha sido un modelo de salud pública. Según The New York Times, la esperanza de vida de los cubanos es de 79 años, a la par de los Estados Unidos, a pesar de que su economía por persona es ocho veces menor. Mientras que muchos de los medicamentos e incluso la anestesia han sido difíciles de conseguir en los últimos años, Cuba tiene una de las mejores proporciones de médico por paciente en el mundo. Por otra parte, la inversión del gobierno cubano en la atención primaria para los residentes y las medidas de salud preventivas, como la educación pública, la vivienda y la nutrición han retribuido en grandes dividendos en la salud de los ciudadanos, especialmente en relación con países pobres con similares características.
Mirando hacia el futuro, colaboraciones de investigación entre las dos naciones se avizoran con toda seguridad en el horizonte mientras las relaciones entre Cuba y los EE.UU. continúen normalizándose. Por ahora, señala Lee que los investigadores del Roswell Park tienen sus ojos puestos en alrededor de 20 tecnologías de tratamiento y prevención del cáncer en Cuba – incluyendo otra vacuna contra el cáncer de pulmón llamada Racotumomab que el grupo espera estudiar en ensayos clínicos en Roswell.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario