sábado, 3 de octubre de 2015

Corea del Norte no se desarmará mientras exista la amenaza nuclear de EEUU

 
 
 
3/10/2015 00:00:43
 El embajador norcoreano en Reino Unido, Hyun Hak Bong.
Corea del Norte ha declarado que podría adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), si Estados Unidos deja de amenazarle, ha afirmado un funcionario norcoreano.
“EE.UU. debe acabar con su política agresiva y dejar de ser una amenaza nuclear (para Corea del Norte). Si cambian su política, la entrada en el Tratado de No Proliferación Nuclear se convertirá en el asunto más importante para nosotros”, ha anunciado el embajador de Corea del Norte en el Reino Unido, Hyun Hak Bong.
En este sentido, ha argumentado que la razón principal por la que su país no se ha unido hasta el momento a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) responde al hecho de que Washington le podría presionar aún más.
A su juicio, el país norteamericano podría utilizar la adhesión de Pyongyang a la CAQ para aumentar, aún más, el nivel de amenazas en su contra, ya que, ha dicho, “se puede concluir que Corea del Norte posee armas químicas”.
Asimismo, ha asegurado que Corea del Norte no está de acuerdo con la escalada de la crisis actual, y ha señalado que el país asiático está interesado en una solución política al respecto.
Sin embargo, ha aseverado que “mientras exista la amenaza nuclear, no tendremos razones para negarnos a la disuasión”.
Corea del Sur, Japón, China, EE.UU., Rusia y las Naciones Unidas iniciaron, en 2003, negociaciones nucleares con el fin de declarar la península coreana como zona limpia de armas nucleares.
No obstante, el Gobierno norcoreano suspendió los diálogos a finales de 2008 en represalia a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de condenar la continuación de las pruebas nucleares del país asiático.
Las declaraciones de Hak Bong se han producido después de que el lunes el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong, criticara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las sanciones “hostiles” de Estados Unidos contra Pyongyang.
Las tensiones entre Pyongyang y Washington, este último un fuerte aliado de Corea del Sur, han llegado al punto en que Corea del Norte ha advertido a EE.UU. de que está preparada para el uso de armas nucleares si no pone fin a sus hostilidades.
Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, informó el pasado 7 de septiembre del año en curso del aumento de las capacidades nucleares del país asiático y señaló que “las imágenes satelitales” recabadas mostraban la renovación de algunas instalaciones en la central nuclear de Yongbyon, considerada un elemento central en el programa nuclear de Pyongyang.
PressTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario