jueves, 29 de octubre de 2015

China es el peor lugar del mundo para los usuarios de Internet

China es el peor lugar del mundo para los usuarios de Internet

Los cinco países mejor clasificados que figuran en el informe son Islandia, Estonia, Canadá, Alemania y Estados Unidos

China es el peor lugar del mundo para los usuarios de Internet
ADVERTISEMENT
Un hombre con un ordenador portátil en una oficina de Sina Weibo, ampliamente conocida como la versión china de Twitter, en Beijing el 16 de abril del 2014. (Wang Zhao / AFP / Getty Images)
La libertad en Internet disminuyó en todo el mundo una vez más, pero en ningún lugar es peor que en China, la cual ocupó el último lugar, según un nuevo informe anual de la organización no gubernamental Freedom House. 
La organización dijo que el 2015 fue el quinto año consecutivo en el que se documentó una disminución en la libertad de Internet, ya que más gobiernos de todo el mundo censuraron información. Además, se produjo una expansión generalizada en los programas de vigilancia y  represión en las herramientas de privacidad.
En el informe del año pasado, Irán y Siria fueron los únicos dos países que le siguieron a China. En 2015, los dos países están empatados en el penúltimo lugar y China se sitúa de último. Corea del Norte no fue mencionado en la encuesta, ya que en ese país no hay suficiente acceso a Internet.
Freedom House enumeró varias razones por las que la libertad en Internet se redujo. En 42 de los 65 países evaluados, las autoridades le dijeron a empresas privadas de Internet que eliminaran el contenido que trataba de temas religiosos, políticos o sociales. El año anterior esa cifra era de 37 países.
En China, el régimen presionó para que registren el nombre real cuando utilizan internet en un intento de hacer que sea imposible ejecutar un blog de forma anónima o dejar el contenido en un foro en línea sin usar su verdadera identidad. Además, el aparato de censura del régimen ha estado acostumbrado a llevar a cabo los llamados Great Cannon attacks (Ataques con Gran Cañón), que permiten la interceptación del tráfico de Internet hacia un sitio y redirigirlo a otro, lo cual hace bloquear con eficacia el sitio de la víctima.
Estos y otros esfuerzos son “las típicas clases de travesuras chinas que hacen para censurar. Cualquiera que haya pasado algún tiempo en el país se acostumbró a la incapacidad para acceder a Facebook y Twitter, aplicaciones de mensajería que no envían mensajes acerca de temas políticos sensibles, videos virales que de repente desaparecen, y en esencia nada asociado con Google funciona, desde Mapas hasta el traductor”, escribió Freedom House.
En comparación, los cinco países mejor clasificados que figuran en el informe son Islandia, Estonia, Canadá, Alemania y Estados Unidos. En el fondo, después de China, Siria, e Irán están Etiopía, Cuba, Uzbekistán y Vietnam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario