domingo, 25 de octubre de 2015

Blair Reconoce que ISIS surgió de la invasión de Irak, y se niega a pedir disculpas por derrocar a Saddam

Blair Reconoce que ISIS surgió de la invasión de Irak, y se niega a pedir disculpas por derrocar a Saddam

"Puedo decir que me disculpo por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue mal."
Blair Reconoce ISIS surgió de la invasión de Irak, se niega a pedir disculpas por derrocar a Saddam
Créditos imagen: Chatham House, Wiki Commons.
por RT | 25 de octubre 2015

El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha reconocido que hay "elementos de verdad" en declaraciones diciendo que el auge del Estado Islámico era una consecuencia directa de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak, pero se negó a pedir disculpas por atacar el país.
"Me resulta difícil para disculparse por la eliminación de Saddam. Creo que, incluso a partir de hoy en el 2015, es mejor que no está ahí de que él está allí ", dijo Blair, de CNN, Fareed Zakaria. La entrevista completa es que se emitirá más tarde el domingo.
Saddam Hussein era un gobernante dictatorial de Irak, que había arrastrado al país a la guerra con el vecino Irán y Kuwait y las armas químicas usadas para aplastar por la minoría kurda rebelde.
Los EE.UU. y el Reino Unido se unieron para invadir Irak en 2003 y derrocar a Hussein del poder. La medida, que nunca fue autorizada por la ONU y objetada por muchos países, se justifica por la afirmación de que Irak tenía un programa clandestino para fabricar armas de destrucción masiva. La afirmación se comprobó más tarde que es falsa y pregonado por los funcionarios en Washington y Londres para hacer el caso para la guerra. Blair dijo que se disculpó por ello.
"Puedo decir que me disculpo por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue mal porque, a pesar de haber utilizado armas químicas ampliamente contra su propio pueblo, en contra de otros, el programa en la forma que pensamos que era que no existía en el de manera que lo que pensábamos ", dijo.
La invasión condujo a una década de violencia sectaria, el surgimiento de varios grupos radicales y la pérdida de grandes territorios a los Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL) el año pasado. Más de 4.000 americanos y 179 soldados profesionales británicos murieron y miles de millones de dólares de dinero de la reconstrucción fueron en vano debido a la corrupción y la negligencia.
"También pido disculpas por algunos de los errores en la planificación y, sin duda, nuestro error en nuestra comprensión de lo que sucedería una vez que haya extraído el régimen", dijo Blair, reconociendo que había "elementos de verdad" en las palabras de los que dicen que el aumento de la IS se remonta a la invasión de 2003.
"Por supuesto, no se puede decir que aquellos de nosotros que eliminó a Saddam en 2003 llevan ninguna responsabilidad por la situación en 2015", dijo. "Pero es importante también darse cuenta, uno, que la primavera árabe que comenzó en 2011 lo haría también han tenido su impacto en el Irak de hoy, y dos, ISIS realidad vino a la prominencia de una base en Siria y no en Irak ".
Se ha establecido una base de poder en Siria, lo que le permitió llevar a cabo su ofensiva relámpago del año pasado, después de tres años de violencia en el país, donde el gobierno en Damasco luchó contra una fuerza de gentuza extranjera dominada cada vez más radicalizada y de rebeldes, bandidos y los islamistas radicales .
El fracaso del gobierno para derrotar a esos grupos se debió en parte al apoyo a gran escala de sus enemigos por países como Turquía, Arabia Saudita y Qatar. La presión de Washington y Bruselas, que quiere el presidente sirio Bashar Assad a ser derrocado, jugó su parte también.
Según Blair, las potencias occidentales trataron tres enfoques diferentes para el cambio de régimen en Irak, Siria y Libia.
"Hemos tratado de intervención y sofocar las tropas en Irak; hemos tratado de intervención sin poner tropas en Libia; y hemos intentado ninguna intervención en absoluto, sino exigiendo un cambio de régimen en Siria. No es claro para mí que, aunque nuestra política no funcionaba, las políticas posteriores han funcionado mejor ", dijo.
En Libia, los EE.UU. y más tarde de la OTAN, en virtud de un mandato de la ONU para proteger a la población civil de los ataques aéreos del gobierno, destruido el ejército de Muammar Gaddafi con ataques aéreos, ayudando a las fuerzas rebeldes para asumir el control del país. Actualmente es un condado dividida entre dos gobiernos rivales, que sufren de inestabilidad y una economía paralizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario