sábado, 24 de octubre de 2015

Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro

Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro

lainformacion.com

Resultado de imagen para Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a sitio web del dólar negro
El Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo este viernes una demanda ante una corte federal de Estados Unidos para que deje de operar el sitio web Dolar Today, referente del mercado paralelo del dólar, informaron los abogados de la entidad.
"Según la demanda, DolarToday inventa tasas de cambio que publica a través del sitio web de la compañía y en aplicaciones de celulares", indicó en un comunicado la firma Squire Patton Boggs.
Esas tasas no representan los indicadores oficiales, añadió.
Los abogados no indicaron en qué tribunal federal fue presentada la demanda, aunque Dolar Today opera a través de una compañía en Delaware (este).
Alegando que la web constituye un uso de tecnología desde el extranjero "para debilitar la economía" venezolana, los demandantes indicaron que sus actividades eran una "forma de ciberterrorismo".
"DolarToday está dañando la economía venezolana al exacerbar las presiones inflacionarias, disminuir el poder de compra de los venezolanos y socavar la autoridad del Banco Central", indicaron en el comunicado.
La demanda no busca el cierre del sitio web -fuertemente criticado por el gobierno de Venezuela y que no se puede ver desde direcciones IP de ese país-, y en cambio pide a la corte estadounidense que ordene a los acusados "dejar de publicar sus tipos de cambio".
Entre los acusados figuran Gustavo Díaz, un excoronel venezolano presuntamente vinculado con pasados intentos golpistas y actualmente asilado en Alabama, y los primos Iván Lozada-Salas y José Enrique Altuve Lozada, este último por actualizar diariamente el sitio.
Lozada-Salas vive en el estado de Washington y Altuve Lozada en Florida.
Dolar Today basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, según sus administradores.
Este viernes, el sitio calculaba el dólar en el mercado negro venezolano en 820 bolívares, con lo cual supera 130 veces la tasa oficial más baja reservada para alimentos y medicinas.
En lo que va de año, el dólar negro se ha incrementado en más de 350%, según el sitio, que está bloqueado en Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la página web de llevar a cabo un ataque para debilitar el bolívar y de ese modo desestabilizar a su gobierno.
El país sudamericano, altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de divisas desde finales de 2012, agravada por la caída de los precios del petróleo, un rubro del que proviene el 96% de sus ingresos.
rsr/dg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario