viernes, 16 de octubre de 2015

Aprovecha el Caos

Aprovecha el Caos

Dan Sanchez - AntiWar.com 

IDF Golán
Israel carece de un lema nacional. Si sus líderes están buscando una latina, "caos carpe" sería una opción apta y honesto.
"No dejes para el caos" es la mitad de la política exterior de Israel en una cáscara de nuez (la otra mitad es la instigación de que el caos en el primer lugar). De hecho, incluso sus amigos en los medios de comunicación no pueden dejar de ponerlo en esos términos. Por ejemplo, The New York Times recientemente informó sobre:
"... Muchos líderes israelíes y pensadores Aprovechando el caos en Siria para solidificar el control de Israel sobre el Golán."
Esto se refiere a los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en 1967 y ha ocupado desde entonces. Incluso el que permite a Israel de las Naciones Unidas considera que la ocupación y posterior anexión a ser injusta e ilegal. Volviendo Golán a Siria de largo se ha avanzado en el marco de un posible acuerdo de paz.
Pero ahora, Israel es el uso de la guerra civil en Siria como una excusa para expandir los asentamientos en los Altos del Golán; un ministro de alto nivel quiere 100.000 nuevos residentes en los próximos cinco años. Sus usos potenciales son múltiples:
"Los más de 400 millas cuadradas del Golán bajo control israelí en la frontera noreste con Siria es tanto meseta estratégica y exuberantes terrenos agrícolas que producen premio manzanas, cerezas y carne de res. También es un gran parque infantil que atrajo 3 millones de visitas de turistas el año pasado ".
Esta es MO habitual de Israel en la Cisjordania palestina, así: seguir adelante con los asentamientos ilegales para establecer "realidades sobre el terreno" que serán demasiado intratable para revertir, fijando de esta manera la ocupación de forma permanente en su lugar.
Los defensores de los nuevos asentamientos del Golán a defender al citar el caos en Siria:
"Con Siria 'desintegración' después de años de guerra civil, argumentan, es difícil imaginar un estado estable a la que podría ser devuelto el territorio."
El Times cita MP israelí Michael Oren, que añade un argumento Lebensraum flagrante al caso por si acaso:
"Necesitamos lugares para construir, y el mundo no quiere que construyamos en Cisjordania. No creo que nadie en el mundo puede venir a nosotros y decir que estamos construyendo en un terreno que va a ser parte de un acuerdo de paz, si nos basamos en los Altos del Golán ".
"No dejes para el caos" no es una nueva doctrina: tampoco es limitado a salas israelíes de poder. Un manifiesto verdadero "caos carpe" fue escrito en 1996 por un think tank de Washington por David Wurmser, un Israel-primera neocon (pero me repito) que más tarde jugará un papel clave en el deseo de la administración Bush a la guerra de Irak: asesoramiento Dick Cheney en la Oficina del Vicepresidente, asistiendo John Bolton en el Departamento de Estado, y la fabricación de "conexiones" de fantasía entre Irak y Al Qaeda en el Departamento de Defensa.
David Wurmser
David Wurmser
En "Hacer frente a los Estados Derrumbe: un balance occidental e israelí de la estrategia de alimentación para el Levante", Wurmser hizo un caso de "limitar y acelerar el colapso caótico" de los gobiernos del partido Baath en Irak y Siria.
Wurmser predijo que "día de baathismo están contados", debido a sus propias fallas inherentes como una base estable para la condición de Estado. De hecho, argumentó, el ​​nacionalismo árabe en general no era apto para el pueblo árabe, dada su particularista y las tendencias tribales. Por lo tanto, su adopción sólo puede condenar a los países árabes para siempre "fluctúan entre la represión y la anarquía."
En particular, la Guerra del Golfo había "acelerado descenso de Irak en el caos interno." Para Wurmser, esto hizo que el Oriente Medio de 1996 se asemejan a la Europa de 1914. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano larga había sido apodado "el hombre enfermo de Europa . "Su inminente desaparición estaba fuera de toda duda; lo que estaba en cuestión era que llegaría a despojar a su cadáver.
En 1996 Irak era "el hombre enfermo de Oriente Medio." Wurmser predijo que, después de la caída inevitable de su gobernante Saddam Hussein, Irak estaría dominado ya sea por el régimen baasista de Siria o de la "Hachemita" casa real en Jordania.
Se caracteriza Irak no como cualquier seria amenaza para Israel o el Oeste, sino como "el premio" en un juego de Oriente Medio de tronos:
"El premio en sí es más poderoso que cualquiera de los vecinos que codician ella. Irak, una nación de 18 millones, ocupa algunos de los territorios más estratégicos y bien dotados de Oriente Medio ".
Wurmser llamó a Occidente e Israel para ayudar al monarca hachemita de Jordania ganar este juego de tronos por entronizar uno de los suyos como rey de Irak. Avanzó lo que él llamó "la opción Hachemita para Irak" de Jordania como una alternativa muy superior a una continuación de Siria dominada del nacionalismo baasista árabe. El primero, que afirmó, es "más sólida y tradicional", y:
"Sólo los hachemíes son lo suficientemente hábil para forjar fuertes alianzas tribales, familiares y de clan para crear naciones viables en el Levante."
Por supuesto análisis sociológico de aficionados de Wurmser es tonterías, y la verdadera ventaja de los neoconservadores vieron en la "opción Hachemita" era que la casa real de Jordania es obediente a Israel porque es un cliente occidental entera propiedad completamente dependiente de los cientos de millones de dólares en ayuda extranjera los EE.UU. alimenta cada año.
De hecho, Wurmser insinuó esta verdadera razón cuando sostuvo que, si Irak fuera a ir Hachemita:
"... Entonces Siria estaría aislado y rodeado de un nuevo bloque pro-occidental jordano-israelí-turco-iraquí ..."
De este modo aislado, propio inevitable "colapso caótico" de Siria baasista podría entonces ser "acelerada". Y el bloque pro-occidental ampliado podría:
"... Contener y gestionar ... el alcance de la venida caos en Irak y muy probablemente en Siria."
Este fue el "equilibrio de estrategia de poder" Wurmser propuso para Occidente e Israel, para reemplazar a los despreciados:
"... Búsqueda de la 'paz global - incluyendo su'. Provisión tierra por paz ', con Siria"
Diecinueve años después, Wurmser debe ahora ser eufórico que los Altos del Golán son, como se mencionó anteriormente, se están adoptando fuera de la mesa para cualquier futuro "tierra por paz" ofertas gracias a su esperado colapso caótico en Siria.
De hecho, pocos meses antes de que él escribió "Hacer frente a la que desmenuza Unidos", Wurmser hizo en el caso de antagonismo implacable hacia Siria como una alternativa preferida a la devolución del Golán, en particular:
"Teniendo en cuenta la naturaleza del régimen de Damasco, que es a la vez natural y moral que Israel abandone el lema" paz integral "y pasar a contener Siria, llamando la atención sobre sus programas de armas de destrucción masiva, y el rechazo de" tierra por paz "ofertas los Altos del Golán ".
Wurmser escribió esto en el documento de política infame "A Clean Break: Una nueva estrategia para asegurar el reino", que fue dirigida, no a Washington, pero a Tel Aviv (indicando sus verdaderas lealtades).
En "A Clean Break", Wurmser hace aún más expresamente el caso de cambio de régimen de plano en Irak como un "medio" de "debilitamiento, que contiene, e incluso hacer retroceder a Siria." (Esto a su vez era imprescindible porque, "Siria desafía a Israel en suelo libanés. ")
"A Clean Break" fue escrita bajo los auspicios de un "grupo de estudio" encabezado por el mentor de Wurmser Richard Perle y incluyendo compañero Perle-protegido Douglas Feith. Esto es extremadamente importante porque Perle y Feith, como Wurmser, también jugaron un papel clave en la campaña de guerra de la administración Bush.
Para más detalles tanto de la "conexión libanesa" mencionado anteriormente y el papel de la "Breakers limpio" en el inicio de la guerra de Irak, véase mi ensayo, "Clean Break para Dirty Wars".
De hecho, es la política exterior ocupada por Israel de Washington que ha permitido a la doctrina "aprovechar el caos" de Israel mediante el uso de gran poder imperial de los Estados Unidos para crear tanto caos embargables en el primer lugar.
Al final resultó que, Irak no estaba tan sumido en el caos o torpe hacia el borde como Wurmser juzgados en 1996. En los albores del siglo 21, Saddam estaba tan firmemente instalado en el poder como nunca. Esto en cuanto a Wurmser como analista geopolítico.
Esto plantea un problema. No había ninguna posibilidad de "agilizar" un "colapso caótico" que no estaba allí; un proceso tiene que existir primero antes de que pueda ser acelerado. Así Wurmser y los otros neoconservadores de la administración Bush tuvo que cocinar un colapso de rascarse.
Y tomó una invasión y ocupación a gran escala por una superpotencia mundial para hacer este particular, leninista "tortilla", a costa de una cantidad prodigiosa de "huevos rotos": 4.425 vidas estadounidenses y $ 1,7 billón.
Pero los neoconservadores e Israel finalmente hicieron conseguir su ansiado colapso caótico en Irak, junto con la muerte de más de un millón de iraquíes y el desplazamiento de millones más. Este negocio empapada de sangre es lo que ellos llaman "arte de gobernar".
Sin embargo, incluso entonces, los mejores planes de los neoconservadores y Likud todavía completamente no lograron un éxito.
En sus dos documentos de estrategia seminales de 1996, Wurmser imaginó que si los hachemíes se instalaron en Irak, podrían utilizar su influencia con un cierto clérigo prominente allí para convertir a los chiíes de Siria y Líbano contra Assad, Irán y Hezbollah.
Y el informe "Hacer frente a" la visión de un papel de apoyo en ese proyecto de Ahmed Chalabi, identificado por Wurmser como "uno de los más destacados de las figuras de la oposición iraquí a Saddam" y "él mismo un chiíta y un cierre, desde hace mucho tiempo Hachemita confidente. "Wurmser prevé, además, que:
"... Pro-Jordania Irak los chiítas como Ahmed Chalabi ... definiría la comunidad chiíta iraquí después de la eliminación de Saddam."
Por la guerra de Irak, los neoconservadores habían renunciado a la pura y simple entronizar un Hachemita en Bagdad. Es una cosa para coordinar algo así desde detrás de las escenas, pero la instalación de un déspota real a través de un alto perfil guerra estadounidense habría hecho para inaceptablemente mala prensa de Washington.
Así Perle y de la compañía se conformó con una "opción Hachemita" democrático "." En este Plan B ", Hachemita confidente" Ahmed Chalabi se graduó de un apoyo a un papel de liderazgo en el plan de Israel para el nuevo Irak.
Chalabi había deleitado mucho los neoconservadores de Washington alimentando falsas "inteligencia" sobre las armas iraquíes que eventualmente ayudaron a justificar la invasión de Estados Unidos. Sobre la base de esta relación, Chalabi aseguró a los neoconservadores que, como figura principal en Irak "democrático", que sería dirigir la política del Estado en favor de Israel. Los neoconservadores incluso tragarse su promesa de construir un gasoducto para ellos desde los campos petrolíferos de Irak a una refinería y puerto israelí.
Ninguna de las promesas de Chalabi jamás manifestó. Al final resultó que, Chalabi era apenas tanto un agente de Irán (enemigo tanto Saddam e Israel) ya que era un "hombre de confianza Hachemita." Para más detalles sobre este tema, consulte el artículo asombroso "Cómo Ahmed Chalabi estafado los neoconservadores. "
Los neoconservadores e Israel tuvieron su guerra y el colapso en Irak, pero volaron en sus rostros. El nuevo gobierno iraquí armado por Estados Unidos, así como a las milicias chiítas que hacen la mayor parte de su lucha, quedaron dominados, no por leales Jordania, pero odiado Irán. Vaya.
Y después de la guerra, los neoconservadores se enfrentaron, no con anticipado de Wurmser "bloque-jordano-israelí turco-iraquí", pero lo que ellos perciben como una "media luna chiíta" anti-Israel incluyendo a Irán, Irak, Siria, y (más importante) Hezbolá en el Líbano. Lejos de estar aislado, Siria parecía tener más amigos que nunca. Vaya.
Pero Israel seguro de que no iba a dejar bastante malo solo. Cuando las sutilezas de "estrategas" neocon miserablemente fallaron, la influencia de Israel sobre la enorme riqueza y la fuerza bruta del imperio de Estados Unidos (lo que Wurmser ha llamado su "capacidad de prima") tendría que compensar la diferencia una vez más.
Así que por el bien de Israel, y por lo menos desde 2007, Washington, junto con sus aliados regionales, ha estado librando una gran guerra de poder encubierto para socavar la "media luna chiíta". Este pivote política, que el legendario periodista Seymour Hersh apodado "La redirección , "ha supuesto apoyo muyahidines islamistas suníes en Líbano, Siria e Irán.
Luego, después de la "primavera árabe" 2011 de levantamientos populares llegó a Siria, "La redirección" fue a toda marcha. La coalición regional liderada por Estados Unidos (Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, etc.) ha sido enérgicamente tratando de derrocar al régimen sirio de Bashar al-Assad, al menos desde 2012 por muy patrocinar una insurgencia encabezada por los yihadistas como Al Qaeda y ISIS.
Israel también ha contribuido de manera más directa a la causa del caos. Como la de un boxeador "cutman", el ejército israelí ha detenido en la esquina de Al Qaeda, teniendo en sus terroristas heridos "rebeldes", parches para arriba, y luego enviarlos de vuelta a Siria para reanudar la lucha.
En Siria también, los neoconservadores e Israel finalmente han visto su ansiada colapso caótico, con la melodía de un cuarto de millón de muertes sirias y millones más desplazados (muchos huyen a Europa o se ahogan en el camino).
Como se mencionó anteriormente, Israel ha aprovechado el caos se ha desatado en su vecino del norte como una excusa para la expansión de los asentamientos en las Alturas del Golán.
Por otra parte, cada vez que el caos se derrama incluso un poco más en Golán, Israel ha estado aprovechando que como pretexto para aún más guerra.
Soldados sirios están luchando desesperadamente Al Qaeda al norte del Golán. Cada vez que una cáscara pierde en las Alturas (casi siempre la explosión sin causar daño en algún campo desocupado), Israel responde bombardeando posiciones militares sirias, lo que efectivamente actúa como fuerza aérea de Al Qaeda, así como su médico del combate.
Lo hace sin tener en cuenta (y generalmente ni idea) que realmente disparó el proyectil ofender: si fue el ejército sirio, Al Qaeda o cualquier otra facción. Como CBS News relacionado en un informe de los últimos tales huelgas:
"Teniente El coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo en un comunicado que Israel mantiene el ejército sirio "responsable y rendir cuentas de cualquier agresión que emana de Siria. '"
Auto-rectitud de Israel comportamiento sociópata hacia Siria y mendigos creencia de los Altos del Golán. Es como un dueño de una casa rica asumir el patio trasero de su vecino pobre y luego el envío de una pandilla de rufianes enloquecidos de invadir su casa. Luego, en la pelea que siguió, cuando algo se estrella a través de la ventana del vecino en el patio incautado, el ladrón tierra grita desde un balcón, "¿Por qué no puede usted conseguir su casa en orden!" Y los incendios en él con una escopeta. Entonces el ladrón se acerca de nuevo a su habitación murmurando para sí: "¡Qué caso perdido sin esperanza! ¿Cómo no estoy definitivamente devolviéndole su patio ".
Lo que lo hace especialmente increíble es que los rufianes en el escenario de la vida real son Al Qaeda y ISIS. Pero desde la perspectiva distorsionada de Israel y los neoconservadores, tiene perfecto sentido.
Incluso allá por 1996, Wurmser estaba ya haciendo hincapié en su informe "Hacer frente" que el nacionalismo árabe debe ser considerado enemigo número uno, y que el fundamentalismo islámico era más que un distante segundo lugar.
Wurmser de plano rechazó cualquier distensión pragmática con los miembros del partido Baath, incluso en aras de tener un "baluarte" contra la propagación del Islam radical. Despreciaba a cualquier "proceso de paz" como ". Prop [Ping] el nacionalismo secular árabe en su debilidad desmoronando" Sostuvo que tal política es:
"... Anclado a la creencia de que [el nacionalismo secular árabe] puede ser" reformado "lo suficiente como para ser resucitado como un baluarte contra el fundamentalismo islámico. Sin embargo, uno de los principales objetivos estratégicos del proceso de paz es para perpetuar regímenes nacionalistas seculares árabes levantinos. De hecho, el gobierno israelí anterior cree que, "el papel [de Israel] es proteger a los existingregimes, para prevenir o detener el proceso de radicalización y bloquear la expansión del fanatismo religioso fundamental".
Sin embargo, el presente estudio ... muestra que la búsqueda de la paz global y el esfuerzo por aprovechar los regímenes nacionalistas seculares árabes como Siria está en la batalla para detener la ola fundamentalista no sólo es inútil. También es un paso en falso estratégica peligroso ".
Wurmser argumentó que el apoyo estadounidense a Irak secular árabe-nacionalista en su brutal invasión de fundamentalista Irán en la década de 1980 fue "un error explosiva", como la posterior invasión "canalla" de Kuwait por el Iraq demostró. Y así:
"La misma lección ahora se debe aplicar a Siria. Es en tanto Israel y el interés de Occidente para acelerar la desaparición del nacionalismo secular árabe. (...) La búsqueda del proceso de paz es la prevención de esta ".
El nacionalismo secular árabe, Wurmser insistió, no es más que un "obstáculo" para la introducción de mejores defensas contra y alternativas al fundamentalismo y al "futuro más saludable" para el mundo árabe.
"El sus amigos locales Occidente y deben participar el fundamentalismo con mejores socios que miembros del partido Baath."
Tal pensamiento parece explicar la tendencia de otro modo desconcertante de los responsables políticos de hoy en Washington y Tel Aviv insistir tercamente en el derrocamiento de un régimen nacionalista secular árabe tras otro - Saddam en Irak, Gadafi en Libia, y ahora Assad en Siria - aun a pesar de que invariablemente conduce a un crecimiento explosivo de los grupos islamistas extremos en membresía, poder y conquistas.
Sin embargo, sería de esperar los ataques del 9/11 que se han retirado de la alfombra de debajo de esta lógica. ¿No son los ataques del 9/11 por qué los EE.UU. está lloviendo bombas en todo el mundo musulmán en el primer lugar? Y los nacionalistas seculares árabes no derribar las Torres Gemelas; Fundamentalistas islámicos hicieron.
Incluso ignorando las cuestiones cruciales de imperio y retroceso, y tomando "delito como la mejor defensa" militarista locales por sentado, no debe organizaciones terroristas islamistas - que en realidad han atacado las ciudades de América - ser amenaza número uno, y los estados nacionalistas seculares árabes - que nunca se han atrevido - ser como máximo un distante segundo lugar?
Y así, sobre todo después de 9/11, que no la creación de "paraísos yihadistas" en todo el Oriente Medio por decapitar a los regímenes nacionalistas seculares árabes que son enemigos mortales principales los jihadistas ser lo último que nuestro gobierno debería hacer? Sobre todo cuando uno de los grupos que prosperan más en medio del caos es Al Qaeda, los mismos autores de los ataques del 9/11?
No desde la perspectiva de Israel. Michael Oren (el espacio vital -Amar funcionario israelí mencionó anteriormente) ha hecho de cristal claro que las prioridades de Wurmser siguen siendo la política oficial del Estado. En 2013, al final de su mandato como embajador de Israel en los EE.UU., Oren entregado este mensaje de despedida a través de The Jerusalem Post:
"'El mensaje inicial sobre el tema sirio fue que siempre quisimos [el presidente] Bashar Assad para ir, siempre preferimos los malos que no estaban respaldados por Irán de los chicos malos que fueron respaldados por Irán", dijo.
Este fue el caso, dijo, incluso si estaban afiliados los otros "malos" a al-Qaida.
'Entendemos que son bastante malos, "dijo, y agregó que esta designación no se aplicaba a todos los miembros de la oposición siria. "Sin embargo, el mayor peligro para Israel es por el arco estratégico que se extiende desde Teherán, a Damasco a Beirut. Y vimos el régimen de Assad como la piedra angular de ese arco. Esa es una posición que teníamos mucho antes del comienzo de las hostilidades en Siria. Con el estallido de las hostilidades continuamos a querer Assad a ir. '"
Michael Oren, embajador de Israel en los EE.UU.. Click para agrandar
Michael Oren, embajador de Israel en los EE.UU.. Click para agrandar
Luego, en 2014, justo después de ISIS avanzar a través de Irak para Mosul y se declaró un califato, Oren dijo esto en relación con el conflicto entre el gobierno chií de Siria y los extremistas sunitas que invaden el este de Siria y el oeste de Irak:
"Desde la perspectiva de Israel, si no tiene que ser un mal que tiene que prevalecer, dejar que el mal prevalezca sunita."
No sea que se malinterprete, por "mal sunita" Oren está aquí refiriéndose específicamente a ISIS. Esto es claro, porque segundos antes, él expresó su reconocimiento del hecho de que son de hecho "chicos malos", haciendo referencia a una masa ejecución específica que ISIS acababa de cometer.
Esa es la posición de Israel. "Assad debe ir. Preferimos Al Qaeda. Deje ISIS prevalecer ".
En otras palabras: "Al diablo con sus torres, América. Y sus residentes de las grandes ciudades pueden ir al infierno también, donde pueden quemar junto con las víctimas sirias de Al Qaeda e ISIS para lo que me importa. Israel tiene sus propios objetivos estratégicos regionales para pensar. Ahora vuelve a trabajar para pagar sus impuestos para que el gobierno pueda seguir diezmando los países musulmanes para mí y mi pandilla poder y mantener el envío de miles de millones de dólares en ayuda extranjera ".
Esto de "mejor amigo de Estados Unidos en el Medio Oriente."
Israel habría preferido tener el Levante gobernado por títeres estables de Occidente. Pero en su defecto, que preferiría estar rodeado por una vorágine musulmán extremista asolado por las masacres mutuas que tener en su barrio ni un solo Estado nacionalista secular árabe con un liderazgo independiente racional, una base impositiva constante, y un ejército disciplinado.
Y durante 14 años, Washington ha venido adoptando la perspectiva de Israel sobre esta cuestión con una increíble fidelidad. Y como la inteligencia del gobierno publicado recientemente el documento reveló, lo ha hecho a sabiendas de que probablemente resultaría en el Levante siendo invadida por Estados Unidos que odian los terroristas islámicos.
Y así se demuestra que el único enemigo del pueblo estadounidense más grande que el gobierno de Israel es nuestra.
David Wurmser advirtió que si Occidente no adoptó su visión estratégica bélico, que:
"... Se sigue sin conseguir la paz. En su lugar se verá más allá de las fronteras de Israel en el último legado del nacionalismo secular árabe: un mar caótico ... (que inmiscuirse dolorosamente en el Oeste) ... "
Occidente ha adoptado de hecho el neocon / estrategia israelí, precipitando el "colapso caótico" del nacionalismo secular árabe en Irak, Libia y Siria. Pero el caos no se ha "contenido y gestionada" como Wurmser previsto. Tampoco ha despejado el camino para "un futuro más saludable" como lo prometió.
En su lugar se ha creado exactamente lo Wurmser dijo que prevenir: un "mar caótica" la inmersión de todo el Medio Oriente y "dolorosamente Inclus [ing] en el Oeste." Ese mar caótico incluso lamiendo hacia las costas de Europa en forma de la crisis de refugiados.
Y ahora que Rusia ha sido arrastrado a la guerra de Siria, donde sus bombarderos y tropas operan con propósitos cruzados con bombarderos estadounidenses y combatientes del proxy, el mar caótico amenaza con convertirse en un lago de fuego termonuclear que envuelve todo el mundo.
Israel puede llegar a ver cada régimen nacionalista secular árabe que desafía caer. Puede que todavía ver Assad mueren de alguna manera humillante, como lo vio Saddam ahorcado ante una multitud burlona y Gaddafi sodomizado en la calle. También puede ver por fin las bombas estadounidenses lloviendo sobre Teherán.
Las tropas israelíes pueden marchar una vez más a Beirut, y esta vez ver cada miembro importante de Hezbollah ejecutado o enterrado bajo una prisión. (Es muy poco probable, pero es concebible.) Entonces puede tener dominio total sobre el Líbano y el acceso sin trabas a todos sus recursos naturales (incluyendo el río Litani codiciado).
Israel nunca puede tener que dar a los palestinos la libertad, la restitución, o la paz. Y puede que nunca tenga que renunciar a ninguno de sus despojos territoriales de la guerra: la de Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este, o los Altos del Golán. Del Golán "lugares para construir", su "meseta estratégica", sus "manzanas de premios," y sus espacios "gran patio de recreo" pueden ser de Israel hasta el final de la humanidad.
Pero si ello es una década a partir de ahora - o un día - va a ser realmente vale la pena?
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario