jueves, 1 de octubre de 2015

¿A quién está bombardeando Rusia en Siria?

¿A quién está bombardeando Rusia en Siria?
 
 
 
1/10/2015 00:14:14

El inicio de los bombardeos rusos en Siria, en principio anunciados contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI), no han tardado demasiado en levantar una incógnita: a quién están realmente atacando.
Rusia, el principal apoyo internacional con que cuenta el presidente Bashar al Assad, había acordado con EE.UU. incorporarse a los esfuerzos contra los radicales islamistas en Siria.
Y sorprendieron con el inicio de una campaña aérea que según los primeros reportes comenzó en Homs, bastión de los rebeldes que combaten contra el gobienro de Al Assad y continuó en otras localidades donde tampoco está documentada la presencia de EI.
De ahí que resultara inevitable la cuestión: ¿están los rusos atacando a los opositores al régimen sirio y no a islamistas?
La respuesta de activistas y comandantes rebeldes es contundente: denuncian que los aviones caza rusos Sukhoi golpearon sobre todo a civiles y posiciones de facciones moderadas que combaten a Al Assad.
El gobierno ruso insistió este miércoles en que el objetivo eran instalaciones militares y de comunicaciones así como depósitos de municiones y combustibles de EI.
Incluso el ministerio de Defensa señaló que los bombarderos rusos alcanzaron ocho objetivos de Estado Islámico, incluido un puesto de comando de los yihadistas.
Pero no parece que quienes se supone son sus socios de coalición en Siria estén del todo convencidos.
En la Casa Blanca se mostraron "alarmados" por los ataques rusos en Siria pues Washington asegura que lo pactado por Vladimir Putin y Barack Obama fue que los militares de ambos países trabajarían en de-escalar el conflicto.
"No creo que sea un error, me parece que es una acción agresiva de Rusia que se adelanta a las discusiones entre nuestros militares", dijo el vicesecretario de Defensa de EE.UU., Robert Work.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que atacó tan rápido "porque Estado Islámico no espera".
"EI se expande. Demanda una respuesta energética y a tiempo", agregó Peskov.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus dudas respecto a lo que realmente sucedió.
Kerry dijo estar "gravemente preocupado" acerca de si Moscú efectivamente dirigió sus ataques contra EI o Al Qaeda.
El jefe de la diplomacia estadounidense insistió además en que las acciones rusas no pueden dirigirse hacia otros grupos con el solo objetivo de proteger a Al Assad.
Y según la agencia AFP, Kerry llegó a quejarse ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov –también presente en la ONU– por el ataque.
"Las fuerzas rusas atacan en Siria y curiosamente no golpearon a Estado Islámico", dijo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró prudente al decir que todavía necesitan comprobar bien qué fue exactamente lo que pasó.
Cameron no dudó en afirmar que los rusos son bienvenidos a los esfuerzos contra EI.
"Si, por otro lado, esto es una acción contra el Ejército Libre de Siria y en defensa de Al Assad, el dictador, entonces obviamente es un paso atrás", dijo Cameron.

bbc Mapa de Siria
El Ejército Libre de Siria (ELS), el principal grupo de oposición armada, denunció que sus posiciones en los alrededores de Hama fueron alcanzadas por los aviones rusos.
"Los ataques sobre todo tuvieron como objetivo a civiles, además de un número limitado de combatientes del ELS", dijeron según Al Arabiya, cadena de televisión del gobierno de Arabia Saudita.
En la guerra civil siria, que supera ya los cuatro años, numerosos grupos de la más diversa índole luchan para derrocar al gobierno.
Desde moderados a islamistas radicales, entre ellos algunos vinculados a Al Qaeda y militantes de Estado Islámico.
Estados Unidos y sus aliados han insistido que la solución al conflicto pasa por la salida de Al Assad, mientras Moscú apoya que su aliado siga en el poder.
De momento, han trascendido pocos detalles más allá de que los rusos están empleando aviones caza bombarderos del tipo Sukhoi Su-34 y que operan desde Latakia, en territorio sirio.
Eso sí, el gobierno sirio le dio la bienvenida a lo que llamó nuevos mecanismos de coordinación entre su país, Rusia, Irán e Irak en la lucha contra el terrorismo.
Khaled Khoja, presidente de la opositora Coalición Nacional Siria, condenó lo que llamó "agresión militar rusa".

AP EE.UU. siguió con sus ataques pese a la petición rusa de pararlos mientras ejecutaba los suyos.
"Rusia no está combatiendo EI. Está usando la fuerza militar para apoyar la guerra del régimen de Al Assad contra los civiles", dijo Khoja.
"Se arriesga a cometer crímenes de guerra. La comunidad internacional debería condenar a Rusia y tomar accione surgentes para proteger a los civiles sirios".
En la red social Twitter, el grupo de voluntarios Defensa Civil Siria denunció que los ataques golpearon un almacén para distribuir pan, que también sirve de sede para el consejo civil local.
Esa misma organización aseguró que en Homs murieron 33 civiles, niños entre ellos.
Por su parte, las autoridades rusas rechazaron los reportes de que existieran víctimas civiles y denunciaron una "guerra informativa" contra su país.
"Rusia apenas empezó su operación y ya hay numerosos reportes falsos diciendo que está matando civiles pacíficos", dijo la portavoz gubernamental, María Zakharova, según cita la agencia oficial Interfax.
Jonathan Marcus, corresponsal de defensa de la BBC, recuerda que "la mayoría de los actores en el terreno creen que Al Assad es la fuente de la inestabilidad, una visión que comparte occidente, los países del golfo Pérsico y Turquía".
Es por eso que la aparición de Rusia, para Marcus, "probablemente aporta poco a una solución diplomática a la crisis en Siria".
- BBc Mundo

¿REALMENTE ES TAN DIFICIL COMPARTIR?
 
 PLATAFORMA DISTRITO CERO NO COBRA UN SOLO CENTAVO
 NI DA CUENTA A CORPORACIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL O POLÍTICA, NI  RELIGION.
 
PLATAFORMA DISTRITO CERO ES AUTONOMA 100%
 
¡GRACIAS POR COMPARTIR' 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario